Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

¿Qué sería de Madrid sin esos cientos de taxis que recorren cada día y a todas horas sus entrañas? Esos coches con su característica franja roja son ya parte del paisaje de la capital. En este dosier haremos un repaso de la historia de este transporte público cuyos orígenes nos transportan a tiempos de Felipe II cuando se usaban las denominadas “mulas de alquiler”. El taxi protagoniza el espacio central de este nuevo número de Madrid Histórico pero este retorno a las rutinas también nos llevará a conocer elementos arquitectónicos tanto desaparecidos, como el Arco de la Armería, como actuales, la joya neoclásica de la Iglesia de la Asunción, en Brea de Tajo. El Duque de Sevillano, la centenaria Universidad de Alcalá o un paseo por las calles más bíblicas de Madrid serán el bálsamos que les ofrecemos a nuestros queridos lectores para hacer, más liviano, el regreso de las vacaciones.

El taxi de Madrid, mucho más que un transporte urbano

La historia del taxi madrileño es la historia de nuestra movilidad. La ciudad de Madrid no se puede entender sin este medio de transporte. Apareció en tiempos de Felipe ll bajo el nombre de «mulas de alquiler». Luego llegaron las sillas de mano y las literas, transportes más rápidos y ágiles para adaptarse a la anchura de las calles y a los peldaños de las casas. Un auténtico servicio puerta a puerta, pero hasta la puerta del dormitorio. En los siglos XVIII y XIX los taxis ya eran de caballos y comunicaban el centro con los barrios más alejados. Si el Ensanche tuvo éxito fue gracias al tranvía y a los coches de punto.

—————————————————————————

El I Duque de Sevillano: Un banquero y político

Juan de Mata Sevillano y Fraile, gracias a la herencia recibida y a sus inquietudes económicas, consiguió una gran fortuna y distintos reconocimientos reales, como los títulos de marqués de Fuentes de Duero y duque de Sevillano. Supo combinar el negocio con la política, mezclando su actividad de rico banquero con su participación, durante la revolución en Madrid de 1854, en la «Junta de Salvación, Armamento y Defensa para salvaguardar el trono y la libertad».

—————————————————————————

El Arco de la Armería

No hemos podido contemplar el Arco de la Armería, desaparecido hace ya más de un siglo. Pero está a nuestro alcance su evocación, gracias a las imágenes y textos de época, pues el monumento contempló durante siglos el paso de la historia y de sus personajes de más alcurnia.

—————————————————————————

Nuestra Señora de la Asunción, la joya del Neoclásico

En los confines de la Comunidad de Madrid se guarda uno de los mejores secretos de la arquitectura madrileña: la iglesia de la Asunción en Brea de Tajo. Conocida como «la joya del neoclasicismo», sigue siendo una maravilla aún por descubrir. Madrid Histórico se ha trasladado hasta allí para conocer todos sus secretos. ¿Nos acompañan?

 

 

—————————————————————————

El ‘Velasquez’ francés

La Villa y Corte rinde homenaje de diversas formas a uno de nuestros pintores más universales, pero, ¿sabías que Madrid cuenta con una escultura que en sus inicios estaba instalada frente al Museo del Louvre? Descubre la rocambolesca historia de este monumentoo.

—————————————————————————

El callejero bíblico de Madrid

Pasear por Madrid también nos permite comprobar la religiosidad de sus gentes a lo largo de los siglos. Muchas calles llevan nombres de santos, vírgenes patronas de toda España y América latina, papas, obispos de esta diócesis, frailes, monjas, órdenes religiosas, etc.

—————————————————————————

Arquitectura de Madrid: Mis queridos paraboloides

Cuando las superficies cubiertas por paraboloides hiperbólicos se encierran entre muros perimetrales, se crea la sensación de una carpa   cuyo espacio en resulta propicio para potenciar una atmósfera de espiritualidad.

—————————————————————————

Árboles de Madrid

Continuamos la sección Árboles de Madrid con dos ejemplares que no tienen nada en común. El primero, el olivo, ligado a la cultura mediterránea desde los inicios de la historia y ubicado en un barrio madrileño, el de las letras, lugar habitual de residencia de nuestros literatos más conocidos.  El segundo, el ahuehuete, ultramarino, vinculado directamente con la América de los descubrimientos y las conquistas, con fama de ser el árbol más antiguo de la ciudad y situado en el Parque del Retiro.

—————————————————————————

Madrid y la Ciencia: Universidad de Alcalá

A En plena conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Gonzalo Giménez de Cisneros, más conocido por como el Cardenal Cisneros, detenemos nuestra mirada en la más importante obra que dicho personaje legó a Madrid, y que junto con el Monasterio de El Escorial y el Palacio de Aranjuez, constituyen los establecimientos más relevantes del Renacimiento madrileño en lo que a la actividad científica se refiere: la Complutensis Universitas, actualmente   Universidad de Alcalá. En ella estudiaron insignes personajes de nuestra historia, como Ignacio de Loyola o Quevedo, y otros menos conocidos impartieron en ella clase, como el médico Andrés Laguna, o se doctoraron, como María Isidra de Guzmán y de la Cerda, conocida como la doctora de Alcalá.