Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Despegamos 2018 haciendo lo que más nos gusta, revoloteando por las páginas de la historia de Madrid, para así, poder entender mejor su actual encanto. Para ello, nos iremos de compras por los comercios históricos de la Villa con el fabuloso dosier de este primer número del año. También sabremos quiénes fueron las tonadilleras y el revuelo que estas figuras causaron en la sociedad de la ilustración, similar al de los actuales futbolistas. Y hablando de este deporte, este Madrid Histórico dedica un cuanto espacio a recuperar cómo nació y se desarrolló el hoy denominado ‘deporte rey’ en la capital.  Otros invitados a este fantástico número serán Marie Curie, y sus visitas a la Villa, Alfonso XII o el Emir Muhammad I, al que tanto le debemos como fundador del primitivo Mayrit.

¡PASEN Y LEAN!

LA HISTORIA DE MADRID A TRAVÉS DE SUS COMERCIOS

Los comercios son historia viva de la ciudad y un testigo que permite estudiar su pasado y comprender mejor su evolución. En el presente dosier se realiza un repaso por diferentes momentos históricos y la forma en que se han reflejado en el comercio de Madrid, la implicación de tiendas y empresas en la evolución histórica de la villa y su participación como protagonistas en los grandes procesos de cambio social. Partiendo de la sociedad del Antiguo Régimen, se desarrolla cómo las revoluciones del siglo xviii cambiaron por completo nuestro concepto de tienda; cómo la evolución social y tecnológica del siglo xix se refleja en el comercio y también, en el nacimiento de nuevos formatos comerciales.

ALFONSO XII: UN REY GERMANÓFILO

La figura de Alfonso XII ha pasado de forma discreta por la historia de España debido a la brevedad de su reinado. Sin embargo, es interesante enfocar la política exterior que llevó a cabo, casi de manera personal, con la gran potencia hegemónica de Europa en ese momento: el II Imperio alemán. El rey español demostró una clara tendencia germanófila en el extranjero que casi a punto estuvo de establecer una alianza con la Alemania de Bismarck.

LA TONADILLA Y LAS TONADILLERAS EN EL MADRID DE LAS ILUSTRACIÓN

A partir de la segunda mitad del siglo xviii surgió, de forma paulatina pero firme, un fenómeno musical que tuvo un rápido desarrollo y un éxito fulminante: la «tonadilla escénica» que ponía de relieve la vibración del sentir del pueblo, cargando el acento en los aspectos «plebeyos» y reflejando con destellos de auténtica gracia en episodios y escenas cotidianas, la vida ordinaria de sus gentes y sus tipos castizos.

EL FÚTOL MADRILEÑO DESDE LA NOSTALGIA

En el Madrid de los años 80 del siglo XIX, empieza a vislumbrarse la llegada de un nuevo sport, el foot-ball. Tras muchos sinsabores, los años veinte del siglo pasado traen nuevos aires, se empiezan a asentar las viejas sociedades deportivas, la burguesía de negocios da paso a los primeros empresarios del mundo del futbol. La Guerra Civil supuso un fuerte retroceso social y deportivo, pero una vez pasados los duros años de postguerra, el futbol madrileño resurgió de sus cenizas y vieron la luz nuevos estadios.

EL EMIR MUHAMMAD I, EL FUNDADOR DE MADRID

Si se le pregunta a cualquier madrileño por el emir Muhammad o Mohamed I lo más seguro es que no sepa qué responder. Ni siquiera conocerá que existe una plaza-parque dedicada a este personaje, que es más importante de lo que pueda parecer a primera vista. Resulta que este señor es uno de los personajes más importantes de la historia de Madrid.

 

 

 

*

MARÍE CURIE EN MADRID

En Marie Curie se dieron cita tres hechos insólitos, a saber: ser premio Nobel de Física, ser premio Nobel de Química y ser mujer. Su descubrimiento de la radioactividad y el aislamiento de los primeros elementos que la producían le llevaron a ser la mujer más famosa de su tiempo. A Madrid llegó a venir hasta tres veces. Dos de sus visitas se organizaron bajo el reinado de Alfonso XIII, y la tercera durante la II República. Justo es, por tanto, recordar estos eventos cuando se cumplen los 150 años de su nacimiento.

 

EL MADRID DE LAS MIL CARAS: DETALLES QUE HACEN CIUDAD

Madrid está llena de guiños y curiosidades que convierten cualquier improvisado paseo en un desfile de historias. En esta ocasión caminaremos por Malasaña y nos fijaremos en dos placas que homenajean a dos ilustres mujeres. También nos detendremos en un local de cine y en el reloj más famoso de todo nuestro país, ése que todos miramos cada 31 de diciembre.

 

 

LA FINCA VISTA ALEGRE

Si por un momento uno se consigue abstraer del mundo en el que estamos, de todo lo que le rodea y observar sólo el paisaje, varias de las entradas a la Finca Vista Alegre, varios de sus rincones, bien podrían parecer pertenecientes a otro momento, a otro tiempo, y esto es, sin duda, parte del encanto que aún mantiene este espacio.

 

 

TOROS Y CAÑAS EN LA PLAZA MAYOR (II): LA CASA DE BORBÓN

La plaza Mayor fue ideada y construida por los Austrias como espacio cívico para las más solemnes celebraciones de la monarquía. Respondía a las necesidades del espectáculo supremo de la época: las fiestas reales de toros y cañas. En ella se celebraron 161 festejos (dos o tres al año) hasta que la llegada de los Borbones los redujo a solo 22 (uno cada 7 u 8 años). Ahora recuperamos las crónicas e imágenes del tiempo de los Borbones, como homenaje al IV Centenario de nuestra plaza Mayor.