Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Ya tenemos otra vez con nosotros el número más estival del año, el Madrid Histórico que irá con vosotros a la playa, os acompañará en la sala de espera del algún aeropuerto o que, simplemente os amenizará las calurosas tardes de verano en la Villa. En esta ocasión os proponemos un paseo ilustrado por los orígenes de Madrid, indagaremos en una de las figuras femeninas más homenajeadas en la capital, Beatriz Galindo ‘La Latina’, veremos cómo fue el profundo lavado de cara de Carlos III hizo a Madrid y conoceremos a uno de los últimos serenos que rondaron por las calles de esta gran ciudad.

Desde Madrid Histórico os queremos desear a todos un magnífico verano, tiempo idóneo para descansar, recargar las pilas y, por qué no, adentrarse un poquito más en el pasado de Madrid.

UN PASEO ILUSTRADO POR LOS ORÍGENES DE MADRID

Mayrit, nombre con el que se conoció a Madrid en tiempos del Islam, fue fundada por los musulmanes a comienzos de la segunda mitad del siglo IX y se mantuvo en la fe mahometana hasta que las tropas de Alfonso VI la tomaron para la Cristiandad en torno al 1085. A partir de entonces, la otrora modesta población islámica de la Marca Media, iniciará un periodo de expansión que llevó a los nuevos dueños de la villa a construir una impresionante muralla para proteger los límites de la ciudad, fundar diez parroquias intramuros.

BEATRIZ, LA LATINA

Hay personalidades que dejan huella en la historia sin ser grandes conquistadores ni reyes. Una de estas personalidades es Beatriz Galindo, cuyo arraigo cultural y, sobre todo, su devoción religiosa la llevó a fundar un hospital en Madrid. Hoy, a principios del siglo XXI su apodo, La Latina, sigue pronunciándose a pesar de los siglos, a pesar de que su hospital fuera derribado y a pesar de que muchos hayan olvidado por qué hay un barrio de la capital que la recuerda.

ALERTA EN LAS CAROLINAS

En 1885 España y Alemania estuvieron muy cerca de enfrentarse en una guerra abierta. El  motivo hay que encontrarlo a miles de kilómetros de Europa en un archipiélago lejano en la inmensidad del Océano Pacífico: las islas Carolinas. El interés de Alemania por las islas databa de lejos y el canciller alemán Bismarck envió a la isla de Yap al cañonero Iltis para tomar posesión de la misma. Los españoles, a su vez, enviaron una expedición naval al archipiélago carolino. En España la reacción a la ocupación alemana fue exaltada y en Madrid se llegó al grado extremo, la cuestión de las Carolinas se convirtió en una verdadera causa nacional.

LA REMODELACION DE MADRID DE LA MANO DE CARLOS III

Si Carlos III ha pasado a la historia como el ‘mejor alcalde de Madrid’ habrá sido por algo y en este artículo nos hemos propuesto demostrarlo. Cuando el monarca llegó a la capital de España en diciembre del año 1759 se encontró una ciudad sucia  de aspecto lastimoso. Lejos de asustarse, el rey puso en marcha una serie de proyectos urbanísticos que abogaban por una ciudad amplia, de plazas espaciosas y paseos arbolados.

 

SIMBOLOGÍA Y LEYENDAS EN EL ESCUDO DE MADRID

Bien conocidos por todo buen madrileño son el oso y el madroño, insignias indiscutibles de nuestra ciudad, pero como todo, no ha permanecido impasible al paso del tiempo, sino que ha ido sufriendo con el devenir de los años, cambios importantes en su estructura. En este artículo pretendemos poner en valor aquellos elementos heráldicos que han adornado nuestro escudo con el paso de los años, algunos ya desaparecidos y otros aún visibles a día de hoy.

ÁRBOLES DE MADRID: ROBLES DE LA ERMITA DEL CURA A finales del siglo xviii los nobles de la capital e incluso la propia Casa Real fueron adquiriendo posesiones alrededor de la villa y crearon fincas de recreo   ara reunirse con familiares y amigos. Una de ellas fue El Capricho de la Alameda de Osuna, situada en una desviación de la antigua carretera de Aragón.

 

 

 

EL MADRID DE LAS MIL CARAS: DE HOMBRES (Y MUJERES) ILUSTRES DE LA CAPITAL

Si algo tiene la capital es la riqueza de sus gentes, de todos aquellos vecinos y vecinas que residen en ella. Y entre ellos, están los que destacan. Nativos o adoptados, hay figuras destacadas que eligen Madrid como la ciudad donde vivir, donde realizar su actividad laboral o creadora, donde dejar su huella. Una huella que permanece y que aún podemos contemplar con un simple paseo por el centro urbano.

MADROÑOSFERA: EL SERENO QUE RONDÓ POR ARGANZUELA DURANTE CASI 20 AÑOS

Formaron durante mucho tiempo parte del paisaje urbano de las entrañas de Madrid. Nos referimos a la figura de los serenos, cuya labor tanto bien hizo a los vecinos madrileños. A pesar de llevar varios años extinguidos, en este artículo rescatamos la voz de Paulino Fernández, quien fuese sereno en la capital durante casi dos décadas.

95 AÑOS DEL METRO A VALLECAS

En la primavera de 1923 se inauguró el tramo Atocha-Vallecas de la actual línea 1 de Metro. La nueva línea respondía a las demandas de los vecinos del Pacífico y el Puente de Vallecas que deseaban poder contar con un medio de transporte que les permitiera trasladarse rápidamente al centro de la ciudad para poder trabajar. La línea contaba con 2,3KM de longitud y 3 nuevas estaciones: Menéndez Pelayo, Pacífico y Puente de Vallecas, ubicadas a una distancia media de 700 metros entre sí