Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Arthur Byne fue un experto en arquitectura y arte, pasiones a las que dedicó bastantes años de su vida, exactamente veinte. Se dedicó a localizar elementos del patrimonio español y venderlos al mejor postor. Su larga estancia en España, y en concreto en Madrid, dejó algunas historias y huellas que resultan curiosas e interesantes y que relataremos en Madrid Histórico.

Ya hace unos veinticinco años que tuve conocimiento de Arthur Byne, con motivo de la realización de mi tesis doctoral, leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, cuyo título fue Un monasterio olvidado: Santa María de Valdeiglesias. Mi director de tesis fue el doctor arquitecto José Miguel Merino de Cáceres, que trabajó sobre los monasterios de Ovila (Guadalajara) y Sacramenia (Segovia), desmontados y trasladados a Estados Unidos en el primer tercio del siglo xx.

En ellos Byne intervino, tanto en la compra a sus propietarios como en la venta posterior. El objetivo principal de su negocio era vender al multimillonario californiano William Randolph Hearst. Este personaje es muy conocido por ser un magnate de la prensa y en el cual se inspiró Orson Wells, como protagonista, para la película Ciudadano Kane.

Arthur Byne es el principal protagonista de esta historia. Era experto en arquitectura y arte, a las que dedicó bastantes años de su vida, unos veinte. Se dedicó a localizar elementos del Patrimonio español y venderlos al mejor postor. Su larga estancia en España, y en concreto en Madrid, dejó algunas historias y huellas que resultan curiosas e interesantes. Murió en Madrid y está enterrado en el Cementerio Inglés de Carabanchel.

¿Quién era Arthur Byne?

Arthur Byne fue un personaje singular. Según él era arquitecto, pero no se ha podido demostrar. Gozó de gran fama y prestigio en los medios artísticos y culturales, tanto en los españoles como en los americanos, en la primera mitad del siglo pasado. Nació en Filadelfia el 25 de septiembre de 1884; de sus orígenes familiares y de su juventud no tenemos datos. Estudió en la Universidad de Pennsylvania y después en la American Academy de Roma, donde suponemos que obtuvo el título de arquitecto, aunque no figura en documentos ni en sus libros o artículos.

En 1910 contrae matrimonio con Mildred Stapley. En esta época Byne trabajaba para una firma de arquitectos en Nueva York, Howells and Stokes. En 1914 la pareja figura como residente en España. Se les nombra Corresponding Member of the Hispanic Society of America.

Antes de su venida a España ya había trabajado en el desmantelamiento y posterior traslado de edificios europeos a Estados Unidos; se ocupó de la venta y del traslado de una «casa inglesa» desde Inglaterra a una finca de Long Island del millonario Anson Phelps Stokes, cuando trabajaba en la citada firma de Nueva York.

En 1914, viviendo posiblemente en esta ciudad, publica con su esposa su primer libro: Rejería of the Spanish Renaissance, editado por la Hispanic Society. Al año siguiente, residiendo ya en España, empieza a publicar varios libros sobre temas relacionados con la arquitectura y los elementos decorativos, así como un gran número de artículos en diarios o revistas especializadas, sobre todo en Architectural Record. Siempre residió en Madrid, aunque hacia viajes por casi todo el país, realizando su labor «investigadora», localizando y comprando todo tipo de bienes patrimoniales.

Podrás leer el artículo completo en la revista Madrid Histórico 78