Llega la primavera, la estación más colorida del año y ya tenemos listo el nuevo número de Madrid Histórico para que sea el motivo de tu lectura en cualquiera de los agradables vergeles de la capital. Para este ejemplar os hemos preparado contenidos de lo más variado, recordaremos cuando un teatro fue, de forma provisional, sede de las Cortes. También revolotearemos por las leyendas del Madrid Musulmán, trataremos de dos capitanes del ejército, con muchos puntos en común y ahondaremos en la figura de Felipe Picatoste, un madrileño muy especial.
Dosier: El Pliego de la Sala de los Alcaldes de Casa y Corte En el Madrid del siglo xvii, instituciones como el Concejo y la monarquía, controlaban a los obligados a cumplir los contratos de abastecimiento de alimentos a la villa, la Sala de los Alcades de Casa y Corte, y susalguaciles, vigilaban diariamente el abasto en la Plaza Mayor, y elaboraban un informe, el Pliego, a diario, de lo que entraba, informando al rey. La máxima preocupación en aquella época, era evitar el hambre.
Topónimos y leyendas de un pasado musulmán
Madrid guarda celosamente en sus calles un buen número de referencias al pasado musulmán de la ciudad y alguna que otra leyenda acontecida «en tiempo de moros», frase que quiere dar a entender la gran antigüedad de los hechos relatados. Y no sólo en la capital, sino también en diversos lugares de la Comunidad madrileña. ¿Cuál es el significado y la procedencia de palabras como Guadarrama, Guadalix o Algete? ¿Conoce usted la leyenda de Nuestra Señora de la Alarilla o la de la Virgen del Consuelo? En este artículo encontrarán respuesta a estas cuestiones y muchas más.
Dos capitanes generales de Ejército: los Pavía
Entre los dieciséis militares que tienen la máxima jerarquía en el Ejército, durante la constitución de 1876, observamos a dos de ellos que, a pesar de no tener parentesco alguno, tienen el mismo nombre y primer apellido, Manuel Pavía y Lacy y Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque. Estos dos generales tienen en común, además del nombre, la región del nacimiento, Andalucía —uno es gaditano y el otro, granadino—, su ascendencia militar, la pérdida de su carrera por fidelidad a sus ideas y el lugar donde reposan sus restos —el cementerio de la sacramental de San Justo—.
Felipe Picatoste Rodríguez (1834-1892): Un madrileño ilustre en el olvido
En ese laberinto de calles que es el Madrid más histórico, concretamente en la plaza del Cordón nació y creció un madrileño no demasiado recordado, Felipe Picatoste. Dedicó su vida a la política y a la enseñanza y colaboró con diversos periódicos. Una de sus principales aportaciones fue a las matemáticas, siendo sus libros sobre este tema importantes fuentes tanto de consulta como de estudio.
¡Hazte ya con la revista en tu punto de venta habitual o en formato digital, a través de este enlace!