En diciembre de 2018, para conmemorar el cuarenta aniversario de la constitución de la democracia, el Congreso de los Diputados, ubicado en la madrileña Carrera de San Jerónimo, ha realizado una exposición histórica con los originales de todas las constituciones españolas entre 1812 y 1978. La mayoría de los españoles desconoce que con cada gran cambio político en el siglo xix se elaboraba una Constitución. En este artículo vamos a analizar los aspectos más destacados de cada una de ellas.
España ha tenido cinco constituciones en el siglo XIX, además de un Estatuto Real, y dos en el siglo XX. Las constituciones españolas originales se custodian en el Archivo del Congreso de los Diputados en Madrid. Su página web presenta estudios divulgativos sobre cada una de las constituciones y enlaces a los textos de las mismas en el formato original manuscrito o en ediciones impresas.
Constitución de Cádiz de 1812: la Pepa
Constitución de Cádiz de 19 de marzo de 1812. Vigencia: desde 1812 hasta 1814; desde 1820 hasta 1823; y desde 1836 hasta 1837.
La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida popularmente como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 era una carta otorgada marcada por la impronta napoleónica. La Constitución se aprobó en el marco de la guerra de la Independencia (1808 a 1814) y fue la respuesta del pueblo español a la invasión de Napoleón que, aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, quería convertir España en una monarquía dependiente del imperio, coronando a su hermano José Bonaparte.
El levantamiento de los madrileños, el 2 de mayo de 1808, dio lugar a una Junta Central Suprema y después a una regencia de cinco miembros, que dirigieron la guerra y la reconstrucción del Estado. En aquel momento había dos tendencias: seguir anclados en el Antiguo Régimen o realizar una reforma influidos por las doctrinas y ejemplo de Francia.
La regencia convocó reunión a Cortes en la Real Isla de León, actual San Fernando de Cádiz, el día 24 de septiembre de 1810. La designación de los diputados se realizó de manera anómala por la situación del país y su aportación fue la Constitución de 1812.
Podrás leer el artículo completo en Madrid Histórico 83.