Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Septiembre, la novena hoja del calendario, la que significa un retorno a nuestras atareadas vidas y rutinas ¿Y qué mejor manera de afrontar la vuelta a la realidad que, acompañándola de una amena lectura sobre la Villa y Corte? Ya tenemos aquí el número de septiembre y octubre de Madrid Histórico y como siempre, os queremos adelantar algunos de sus interesantes contenidos.  En sus páginas repasaremos el origen del culto a la virgen de la Almudena, seguiremos las huellas que dejó en la ciudad el ingeniero Leonardo Torres Quevedo, nos adentraremos en el viejo Madrid gracias a nuestra sección de la madroñosfera o por ejemplo, en nuestra serie de los artesanos del libro, viajaremos hasta el Siglo de Oro para conocer un gremio fundamental para el desarrollo de la ciudad, los libreros.  Y también exploraremos el Madrid de Carlos III, una ciudad de enormes cambios. En esta ocasión, el dosier irá dedicado a las constituciones españolas y la fabulosa exposición que se ha podido ver recientemente en el Congreso de los Diputados, ubicada en la castiza Carrera de San Jerónimo.

Constituciones españolas desde 1812 a 1978 40

En diciembre de 2018, para conmemorar el cuarenta aniversario de la constitución de la democracia, el Congreso de los Diputados, ubicado en la madrileña Carrera de San Jerónimo, ha realizado una exposición histórica con los originales de todas las constituciones españolas entre 1812 y 1978. La mayoría de los españoles desconoce que con cada gran cambio político en el siglo xix se elaboraba una Constitución. En este artículo hablaremos de cada una de ellas y de como fueron afectando al país.

Artesanos del libro (II) Los expendedores: Libreros 31

Un librero del Siglo de Oro regentaba un negocio en el que, además de venderse las novedades editoriales, se despachaba también libro de viejo o de ocasión, se encuadernaba de serie o por encargo, se distribuía material —no sólo de encuadernación sino también de papelería y escritura—, se realizaban tasaciones de bibliotecas, se organizaban almonedas de libros y, ocasionalmente, también se editaban y distribuían nuevos impresos a otras librerías más pequeñas. Lógicamente, todo dependería del rango del negocio, que iría desde la gran librería, hasta llegar a los escalafones más inferiores: el puesto de libros dispuesto en cualquier lugar de la ciudad, los llamados libreros de mesa.

El fútbol madrileño en la Segunda República 36

El periodo de tiempo comprendido entre la proclamación de la Segunda República española y el estallido de la guerra civil española es realmente apasionante para su estudio, pues en Madrid los aires de libertad se vivieron con intensidad. Coetánea a un mundo entre guerras, la Segunda República española trajo consigo una renovación. La República consolida la renovación pedagógica emprendida por la Institución Libre de Enseñanza. El 14 de abril de 1931 en Madrid se inicia un nuevo régimen: la liga de fútbol profesional acababa de arrancar y el viejo Campeonato Regional Centro luchaba por sobrevivir; los viejos clubes habían desaparecido, dando paso al profesionalismo.

Huellas de Leonardo Torres Quevedo en la ciudad de Madrid 56

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Leonardo Torres Quevedo fue una de las personalidades científicas más destacadas a nivel mundial de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx. Sus conocimientos le llevaron a ser un pionero de la Automática, la Cibernética y la Informática; fue también el constructor del famoso funicular del Niágara y de un globo dirigible. Una faceta suya muy desconocida es que diseñó un método para orientarse por Madrid. En este artículo se explicitan las huellas de su memoria en la ciudad de Madrid.

El culto como virgen patrona madrileña a la imagen de la Almudena 68

En muchas ciudades, y debido al culto devocional y al turismo religioso, la figura de la patrona, siempre vestida y presentada con el máximo boato, adquiere un extraordinario relieve, hasta el punto de ser siempre una pieza básica en el patrimonio cultural de la villa. En el caso de Madrid, capital del reino, existen dos imágenes fundamentales: la Virgen de Atocha y la Virgen de la Almudena. La de Atocha tiene registrados sus milagros en las Cantigas de Alfonso X el Sabio; y fue nombrada patrona por el rey Carlos I. La monarquía intentó durante siglos que la Virgen de la Almudena presidiera una proyectada catedral de Madrid. Debido a la pertinaz oposición del arzobispado de Toledo, hoy la Almudena es la patrona de la Archidiócesis de Madrid.

¡Hazte ya con la revista en tu punto de venta habitual o en formato digital!