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Casi sin darnos cuenta estamos aquí de nuevo, despidiendo un nuevo año, y ya van unos cuantos… para concluir este 2019 tan repleto de historia y de Madrid os hemos preparado un número que, confiamos, colme vuestras expectactivas. Como pieza central de este número 84 tenemos ‘La Mala Vida en Madrid’, un dosier que apoyándose en textos literarios e imágenes del Archivo Regional de Madrid nos mostrará de la vida en la incipiente noche madrileña. Dicen que Madrid nunca duerme y en este número averiguaremos el porqué de este eterno desvelo.  También en este número pasearemos por la Puerta del Sol y su extinto rol en los servicios centrales de correos. Pasearemos por la capital gracias al alquiler de carruajes públicos que ya funcionaba en 1850. Y contaremos en este ejemplar con un testimonio conmovedor, el de Ascensión Sanz Simarro una nonagenaria que nos contará como era la vida en lo que hoy es el Centro Comercial La Vaguada cuando estos terrenos estaban cubiertos de  huertas. ¡Pasen y lean!

Dosier: La mala vida en Madrid 

El término mala vida sirve tanto para designar las penurias por las que en ocasiones hace pasar la vida como la vida de crápula, nocherniega y juerguista. Madrid tiene merecida fama de ser el escenario de uno y otro significado, pero… ¿desde cuándo? Esto es lo que analizaremos en el siguiente número, y para ello nos apoyaremos en testimonios literarios y periodísticos, así como en los fondos documentales y fotográficos conservados en el Archivo Regional de Madrid, que desde mediados del siglo xix nos muestran una incipiente noche madrileña. Una noche que a menudo mezclaba a las clases altas con las clases populares, concurriendo en lugares de dudosa reputación… Una noche como la de ahora; para unos, divertida, y para otros, miserable.

Artesanos del Libro en el Siglo XVII: Los Consumidores, lectores y usos de lectura

Seguimos explorando el desarrollo del mundo del libro y en esta ocasión nos centramos en los primitivos hábitos de lectura y sus primeros consumidores. ¿Quién sabía leer en los los siglos xvi y xvii? ¿Quiénes tenían acceso habitual a la lectura?  ¿Cuáles eran las materias más leídas? ¿En qué lengua estaban leían aquellos madrileños? Todas estas cuestiones y muchas más. relacionadas con el bonito vínculo que une al sector del libro con Madrid, tendrán respuesta en este artículo.

El Correo, la Puerta del Sol y sus aledaños

La villa y corte de Madrid encierra muchos secretos, que se van decantando, ocultos por el tiempo, unas veces por el olvido que conlleva la vorágine de los acontecimientos del día a día de la ciudad y otras veces porque sus vestigios han desaparecido bajo una piqueta despiadada, que ha borrado su recuerdo. Uno de los asuntos poco tratados es la organización de los correos centrales que han tenido lugar en las inmediaciones de la Puerta del Sol y que han sido de vital importancia en las comunicaciones de la nación. En este artículo desvelaremos algunos de ellos, no todos, ni mucho menos, por falta de espacio, por una parte, y por otra, porque aún quedan muchos misterios por desvelar.

Lo que fue La Veguilla y en lo que se convirtió

Ascensión Sanz Simarro es una señora de noventa y un años que quiere dejar plasmado en un papel, inspirándose en sus vivencias familiares, lo que fue La Veguilla y lo que ahora es. La Veguilla era una huerta de muchas hectáreas que alimentó a muchas personas, y más en la guerra. Hoy en día es el Centro Comercial La Vaguada y sus alrededores (barrio del Pilar). El relato transporta al lector al año 1900 con anécdotas y desempeños de la época. Este escrito está dedicado a la memoria de sus abuelos, por el legado que les dejaron, el de ser tan honrados y trabajadores como fueron ellos.

Madrid: Alquiler de carruajes públicos en 1850 

Si en la actualidad el tema del transporte público no está exento de polémicas, en el siguiente texto veremos que esta realidad no es algo reciente. Ya en el lejano 1850 los coches de alquiler se regían por una ordenanza e instrucciones que no siempre eran obedecidas. La picaresca recorría sin pudor las calles de Madrid al igual que lo hacían aquellos primitivos carruajes públicos.

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