Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Nuevo año y mismos propósitos. Este 2020 seguiremos con nuestro firme objetivo de seguir desgranando la historia de la Villa y Corte. En este primer número contaremos con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para traeros un espectacular dosier sobre Francisco de Goya y su vínculo con la institución. También daremos un paseo por la Calle de Alcalá en una nueva entrega del Madrid Musical, conoceremos las piedras y localidades que han ido dando forma a los muros y paredes de la ciudad durante su pasado. También hablaremos de personajes como el excéntrico Conde de Villamediana o nos dejaremos cautivar por La Quinta de los Molinos, uno de los jardines históricos más sorprendentes de Madrid. ¿Nos acompañas?

DOSIER: Francisco de Goya y la Academia

El paso de Goya por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre 1780 y 1804, coincidió con el apogeo de la cultura ilustrada, en la frontera de una decisiva transformación social y artística. Académico de mérito, fue luego teniente director de pintura, director de pintura y finalmente director honorario de la corporación. Sus criterios sobre la libertad del artista son de extraordinaria modernidad y revelan su elevado conocimiento de la práctica y la enseñanza de la pintura.

El Museo de la Academia conserva trece retratos y cuadros de gabinete del maestro. La Calcografía Nacional atesora las planchas grabadas de los Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.

Las salas de armas de Madrid y la educación

Desde los primeros maestros de armas, la ejecución de la espada se ligó a unas técnicas y también a unos valores: esgrimir no era sólo un ejercicio o un deporte, también conllevaba un beneficio para el cuerpo y una templanza de la mente. Por ello, muy pronto se distinguió una disciplina técnica y correcta, intentando sacar adelante lo mejor de la persona, y se fue introduciendo en la enseñanza y la educación. Así, la esgrima se incluyó en programas docentes y también las salas de armas se vincularon a la formación y a la corrección.

Madrid y sus piedras: Desde las canteras históricas hasta su puesta en obra

Las piedras han tenido una importancia fundamental en la historia de la humanidad. Las raíces prerrománicas mor(r) y mur(r) —«montón de piedras»— dan constancia de esta importancia en muchos topónimos de la Comunidad de Madrid. De esta forma, Moralzarzal, Matamoros, La Moraleja, Morata de Tajuña, Valdemoro y Valdemorillo son localidades ligadas a la piedra desde la prehistoria. Otros topónimos de Madrid relacionados con las piedras son Alpedrete, Collado Mediano, Pedrezuela o La Pedriza entre otros muchos.

Paseos por el Madrid Musical 3: Por la calle de Alcala…

En este tercer paseo, que lo comenzamos en el arranque de la calle de Alcalá, junto a la Puerta del Sol, recordaremos la canción de Los nardos y a grandes figuras musicales, especialmente en el interior de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Los caminos y los puentes de la Marca Media

Las vías romanas, sobre todo las principales, las que durante la etapa visigoda habían sido mejor conservadas, fueron utilizadas por los musulmanes desde su llegada a la Península. Durante la dominación islámica atravesó las tierras de la actual Comunidad de Madrid un camino militar que permitía la rápida comunicación del sistema de atalayas que vigilaba la Marca Media, la frontera central del estado cordobés. A través de esta ruta enlazaban torres-vigía y ciudadelas, diseminadas longitudinalmente entre Talamanca de Jarama y el Valle del Tiétar.

¿Quieres disfrutar en tu dispositivo de este número de Madrid Histórico? Hazte ya con el en nuestra tienda online y léelo donde quietas.