Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Marzo se escribe con ‘M’ de mujer, es el mes más femenino del calendario, por eso, en este número 86 ellas son las protagonistas, con un dosier dedicado a las mujeres de la Generación del 27. Además, abordamos otros temas tan interesantes y poco conocidos como ‘Los inicios del circulo tradicionalista’, ‘La frustrada boda del general Primo de Rivera’ o la primera entrega de la serie dedicada a ‘La batalla del Jarama’. En cuanto a nuestras secciones, este número viene con importantes novedades, como la primera sección de Podcastizo, el gran podcast sobre Madrid, o el fabuloso paseo que haremos por La Latina en la pieza de ‘Mirador Madrid’ desgranando sus puntos de interés. Esto y mucho más os espera en el número 86 ¡Comenzamos!

DOSIER: Las mujeres de la Generación del 27 en Madrid


En este dosier os proponemos un paseo muy especial por las calles de Madrid, un itinerario que comenzará en la calle General Martínez Campos y que concluirá en la céntrica plaza del Rey. Durante el mismo saldrán a la luz instituciones como la Residencia de Señoritas y un buen puñado de nombres de mujeres, como los de como María Goyri, María de Maeztu ó Elena Fortún, cuya aportación a la sociedad y a la cultura de nuestro país merecen la pena refrescar.

Atangana visita Madrid
Hace cien años Madrid recibió la visita de un ilustre y exótico monarca: Atangana, Rey de los Pamúes. Durante la Primera Guerra Mundial centenares de alemanes y miles de cameruneses se habían refugiado en la colonia española de Guinea. El buen trato dispensado a Atangana y sus allegados hizo que personalmente viajara a España a agradecerle al rey Alfonso XIII su protección. En este artículo nos haremos eco de esta visita de la que se hicieron eco diversos medios de comunicación de la época.

Los inicios del Círculo Tradicionalista en Madrid: 1887/1888 
La última guerra carlista había concluido en 1876 con una derrota de los tradicionalistas seguidores de Carlos VII, el duque de Madrid, pretendiente al trono español. No obstante, a partir de 1887 los carlistas se valían de los círculos creados en toda la Península. De estos, el paradigmático fue el inaugurado en Madrid, primero provisionalmente, en 1887 y en la calle Fuencarral, pero oficialmente en marzo de 1888 en la madrileña calle de Atocha. En este Circulo Tradicionalista se fueron celebrando veladas de todo tipo, se transmitieron consignas políticas y electorales y en especial se recordó al rey exiliado.

La batalla del Jarama, I: El cruce del río
A lo largo de la historia determinados acontecimientos, generalmente traumáticos, contribuyen a moldear la peculiar idiosincrasia de los pueblos que les toca vivirlos. En el caso que atañe a España, sin duda uno de los más representativos es la guerra civil, del periodo 1936-1939. En esta serie de tres capítulos recorreremos todas las peripecias, tragedias y desventuras del mes de febrero de 1937, en la que fue una de las batallas más devastadoras de aquel cruel conflicto: la batalla del Jarama.

La frustrada boda del general Primo de Rivera con Mercedes Castellanos
Todas las casas tienen una historia que contar, más importante que la fecha de su construcción. Es la historia de las personas que la habitaron. Nos hacemos eco de un episodio poco conocido protagonizado por la antigua dueña de una de estas residencias del barrio de Salamanca, un pequeño palacete cuya propietaria vivió un noviazgo que pudo cambiar radicalmente su vida, convirtiéndola en la esposa del jefe del Gobierno y cuyo fatal desenlace fue, además, durante un buen tiempo la comidilla de toda la ciudad.

¡Disfruta de todo el contenido de la revista en este enlace!