Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Septiembre siempre fue sinónimo de recuperar rutinas, de vueltas al cole de empezar a otear ese otoño que nos refresca mente y cuerpo con sus aires renovados. Este año tan particular, por llamarlo de algún modo, muchas de estas sensaciones se verán afectadas en mayor o menor grado. Sea como fuere, desde Madrid Histórico hemos seguido trabajando con tesón y cariño para traeros un número que, esperamos, os sorprenda con sus castizos contenidos. Como pieza central de este ejemplar 89 tenemos el dosier de ‘La Muralla Recuperada’, en el que surcaremos las murallas medievales (la musulmana y la cristiana) que siglos atrás envolvieron a Madrid.  Ahondaremos en la figura de Teresa Cabarrús, la vecina más universal de Carabanchel, circularemos a lomos de un tranvía muy especial y cinéfilo, el 477 y como la actualidad manda, reviviremos una dura pandemia, la que azotó a la capital a mediados del siglo XIX dejándonos una llamativa anécdota. En este Madrid Histórico 89 también habrá espacio para el arte, con el artículo de ‘El Madrid dibujado de Giuseppe Canella’ y por supuesto nuestras secciones habituales con leyendas, paseos, recuerdos a color y muchos más contenidos que, confiamos, os haga este extraño inicio de curso lo más llevadero posible.  

Dossier: La muralla recuperada

La capital de España esconde muchos tesoros que son desconocidos para propios y extraños, es una ciudad que hay que descubrir y asombra con pequeñas oyas. Entre esas alhajas están las murallas medievales de la ciudad, una musulmana del siglo iX y otra cristiana del XI y XII, cuyos restos se muestran esquivos pero que si sabemos mirar se nos mostrarán orgullosos, desafiando al tiempo.

La Pandemia del Cólera en Madrid y el tío vivo

Viajamos en esta ocasión a mediados del siglo XIX cuando la pandemia del cólera morbo asoló Madrid. Hubo muchas víctimas mortales y entre ellas, se creyó que había fallecido el propietario de un carrusel de caballitos: Esteban Fernández. Su inesperada ‘vuelta a la vida’, bautizó para siempre a este tipo de atracción infantil como TIOVIVO.


Tranvía 477

Circuló por las calles de Madrid en el Siglo XX, transportó a todos los pasajeros que pudo aguantar su estructura y ahora, jubilado, se exhibe en el vestíbulo de la parada de Metro Pinar de Chamartín. Orgulloso, parece decir que «él estuvo antes» y que forma parte de la historia de la ciudad, además de clamar por su afición cinéfila y es que, como os contaremos, llegó a ser actor.

Teresa Cabarrús y Carabanchel 

Hay lugares que remiten a ciertos personajes y hechos históricos. La destrucción de estos espacios lleva irremisiblemente al olvido de aquellos personajes y de los hechos que evocan. En Carabanchel en la llamada “Villa San Miguel”, hasta hace poco aún era posible rastrear entre sus viejos muros y tapias, la memoria de su vecina más universal: Teresa Cabarrús. Hoy su recuerdo parece difuminarse aún más, tras la destrucción de este lugar que paradójicamente contaba con el máximo nivel de protección urbanístico.

Madrid y la Ciencia: Juan Eusebio de Nieremberg y Ottin 

El madrileño Juan Eusebio de Nieremberg y Ottin (1595-1658) fue un importante humanista, físico y biógrafo de la Ciencia Barroca, esa etapa española sin la que el científico Julio Rey Pastor no se explica la denominada Revolución Científica que ocurriría con posterioridad. Nieremberg fue además teólogo, asceta y miembro de la Compañía de Jesús. En Madrid desarrolló su actividad científica y erudita, vivió en Navalcarnero, estudió en Alcalá, fue profesor en el Colegio Imperial de la calle de Toledo y aquí falleció. Toda una vida dedicada a la ciencia en la capital de España.

El Madrid de las Mil Caras: Otoños madrileños

Si hay una estación que merece la pena vivirse en Madrid, esa es el otoño. No sólo porque las innumerables zonas verdes de la capital presenten su aspecto más amable en este periodo, sino también porque el tiempo suele acompañar con temperaturas muy razonables y unas jornadas de cielos despejados que invitan al paseo y al disfrute que en otros momentos, bien por exceso de frío o de calor, resulta más incómodo realiza

Mirador Madrid: Malasaña el barrio más pop


Malasaña es uno de los barrios históricos de Madrid que, curiosamente, congrega a los vecinos más modernos y underground de la ciudad. Se suele asociar con la explosión del movimiento cultural de los años ochenta denominado Movida Madrileña.

Su nombre se debe a Manuela Malasaña, heroína del levantamiento del 2 de mayo de 1808. La joven de diecisiete años murió en estas calles a manos de las tropas francesas cuando colaboraba para defender la ciudad.

¡Disfruta ya de todos los contenidos de Madrid Histórico 89 sin moverte de casa!