Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Llega marzo, y con él, la ocasión de dejar atrás el frío y las jornadas de encierro en casa para dar paso a los días de paseo por lugares de belleza primaveral, como puede ser La Quinta de los Molinos. Y si además, en estos florales paseos os lleváis como acompañante nuestro Madrid Histórico ¡Muchísimo mejor! Y es que, este número de marzo nos invita a transitar espacios abiertos, como el dosier, en el que hablaremos de El Cinturón Verde de Madrid, en el que encontraremos el vínculo de éste con los Reales Sitios y los antiguos Cazaderos de la Realeza. Por ejemplo, caminaremos por el Parque del Retiro para conocer la triste historia de la desaparecida Fábrica de Porcelanas del Retiro, más conocida como La China. Pero también habrá ocasión de caminar por las calles de Madrid para fijarnos en unas misteriosas inscripciones que se dejan ver en algunos portales de la Villa y Corte ¿Pertenecían estas casas a judíos conversos? Lo sabremos en estas fascinantes páginas donde brillará un nombre propio sobre el resto, el de la actriz María Guerrero. Aquí os avanzamos algunos contenidos de este Madrid Histórico de marzo.

El cinturón verde de Madrid: Los Reales Sitios y sus cazaderos  

¿Es posible hablar de la existencia de una mentalidad ecologista en los siglos xvi, xvii y xviii? Obviamente, si entendemos por ecologismo el imperante en nuestros días, tajantemente nos responderíamos que no. Mas si lo que pretendemos es hallar ciertas connotaciones, usos y, sobre todo, políticas derivadas hacia una intención de proteger y preservar las zonas verdes, entonces sí que podríamos afirmarlo. Por supuesto que las motivaciones actuales y las de entonces son diferentes, pero en muchas ocasiones el resultado llega a ser el mismo.

¿Portales labrados en casas de judíos conversos?

En las casas antiguas de muchas ciudades españolas de los siglos xvi y xvii llama la atención un prototipo de inmuebles que normalmente pasan desapercibidos, aunque presentan una curiosa identidad: en sus portales hay grabadas inscripciones cristianas en sus dinteles. Esta investigación trata de dar respuesta a la pregunta: ¿quién y porque se grabaron esos rótulos? La pesquisa hay que dirigirla a los antiguos propietarios, que supuestamente eran judeoconversos; y la razón de grabar sus portales: evitar la estrategia represiva de la Inquisición.

Las sedes del Banco Nacional de España en Madrid

El Banco de España, como banco central de la nación, tiene sus antecedentes en el Banco Nacional de San Carlos creado en 1782, que en 1829 se convertiría en el Banco Español de San Fernando. Esta entidad se fusionaría con el Banco de Isabel II en 1847 y adquiriría posteriormente en 1856 la denominación de Banco de España que se mantiene en la actualidad. A lo largo de cerca dos siglos y medio, la primera institución bancaria del país ha tenido sus sedes centrales en Madrid ubicadas en cuatro edificios distintos que conoceremos en este reportaje.


Una madrileña y su pasión por el teatro

Pocos nombres en nuestro país son más sinónimo de teatro que el de María Guerrero, sin duda una de las actrices más destacadas y admiradas del teatro español. Nacida en la madrileña calle de Caballero de Gracia, en este artículo repasamos su trayectoria, no únicamente sobre los escenarios, también en su faceta como la primera mujer empresaria teatral.

La destrucción de la Fábrica La China por los británicos

En el siglo xviii, en pleno despotismo ilustrado, surgió una nueva concepción de la economía. Las monarquías ilustradas fomentaron en sus reinos la creación de manufacturas reales que elaborasen productos de lujo. Uno de estos centros fue la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro (Madrid). Durante la guerra de Independencia (1808-1814), la fábrica fue objetivo militar al ser fortificada por las tropas francesas. Sin embargo, las tropas británicas, teóricas aliadas de España, destruyeron la fábrica con todos sus almacenes y dependencias a finales del año 1812.

¡Disfruta ya del número completo de Madrid Histórico 92!