Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

El arquitecto barroco Pedro de Ribera es el gran nombre propio del Madrid Histórico 93 ya que su figura y trabajo protagonizan nuestro último dosier, haciendo un especial hincapié en la Iglesia de san Cayetano, cuyos trabajos comenzaron en 1722. Sanidad y música serán otros de los temas que toquemos en este número correspondiente a los meses de mayo y junio. ¿El motivo? Repasaremos la historia de los principales hospitales madrileños, y, tendremos una nueva entrega, de nuestros sonoros paseos musicales, ésta vez por las zonas de La Latina y Lavapiés. También conoceremos una de las esculturas más sorprendentes de la capital, su Estatua de la Libertad (mucho anterior que la de Nueva York, por cierto) y disfrutaremos de una sosegada visita por La Quinta de la Fuente del Berro. Estos son solo alguno de los contenidos que os esperan ya en la revista.

Pedro de Ribera, arquitecto de la iglesia de San Cayetano
San Cayetano creó la Orden de Clérigos Regulares, más comúnmente conocida como teatinos, para renovar el modo de vivir de Cristo y los apóstoles, practicando la pobreza, sin pedir limosnas ni tener rentas fijas. A principios del siglo XVII los teatinos llegaron a Madrid y fundaron la iglesia de San Cayetano, que se convirtió en uno de los templos más bellos y suntuosos de la villa.

Su principal arquitecto fue don Pedro de Ribera, quien tuvo una gran vinculación personal y familiar con los teatinos, ya que tres de sus hijos ingresaron en la Orden y su segunda esposa, su padre y él fueron enterrados en nuestra iglesia. La fachada de San Cayetano es un alarde del estilo de Ribera por sus pilastras de granito, baquetones, óculos elípticos y motivos florales.

Paseos por el Madrid musical, 6: por Latina y Lavapiés
Adentrándonos en sus calles, recordaremos a grandes figuras musicales como el gran organista renacentista ciego, Antonio Cabezón, o Luigi Boccherini, compositor y violonchelista; cantantes como la extraordinaria mezzosoprano Teresa Berganza; y otros músicos de los siglos XVI al XX.


Hospitales históricos madrileños
Desde la Edad Media hasta la actualidad en la ciudad de Madrid se han ido creando y desarrollando diferentes centros hospitalarios que fueran atendiendo A su cada vez más numerosa población. Desde el primitivo hospital de San Lázaro, ubicado extramuros, a otros más actuales, como el Gregorio Marañón, los repasaremos en este interesante artículo.

Conjura en Madrid, I: Duelo en el arroyo Abroñigal
El turbulento otoño de 1868 trajo consigo acontecimientos muy importantes para Madrid, capital de un reino sin rey y epicentro de todas las intrigas políticas que pugnaban por imponer su particular visión del Estado. La conjura más célebre y al mismo tiempo, traumática fue la que se concretó en el magnicido del presidente de gobierno, el general Prim. La conspiración aunó todos los elementos dignos de un drama teatral, pues se inició de manera pública a través del cruce de acusaciones, entre los partidarios del nuevo monarca, Amadeo I, y los defensores de la República; y finalmente ensangrentó las calles de Madrid.

Las Calles de Madrid
Hacia 1844 apenas había seiscientas calles. Ya existían las primeras normas específicas para nombrar, rotular y numerar calles, plazas, glorietas, etc. El origen del nombre de las calles y plazas de Madrid es muy heterogéneo. A todos nos llama la atención las placas que indican los nombres de las calles. Dichas placas son una referencia muy clara, constituyen una pista sobre la justificación de la denominación actual o del pasado. Hay más de cuatrocientas vías de la ciudad que constituyen las placas del centro de la misma por Alfredo Ruiz de Luna, miembro de una saga de ceramistas.

¡COMPRA YA LA REVISTA MADRID HISTORICO 93 Y DISFRUTA DE ESTOS Y MÁS CONTENIDOS!