Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Oratorio de Nuestra Señora del Favor y San Marcos

En 1612 don Diego de Vera fundó el oratorio de Nuestra Señora del Favor y San Marcos de Madrid. En 1633 cedió dicho oratorio al padre don Plácido Frangipane-Mirto, religioso teatino, quien aceptó la referida donación, convirtiéndola en lugar de asentamiento de los clérigos regulares en Madrid y donde algún tiempo después edificaron su iglesia y convento de San Cayetano.


Don Diego nació hacia 1591 y entró muy joven al servicio del cardenal de Toledo, don Bernardo de Rojas y Sandoval. Fue capitán de Infantería y alguacil de la Inquisición de Cataluña. Contrajo matrimonio con doña Juana Girón en 1611, aunque por su cargo de alguacil mayor de la Inquisición de Cataluña residió mucho tiempo en Barcelona, mientras doña Juana quedó en Madrid, en sus casas de la calle del Oso, contiguas a la ermita de Nuestra Señora del Favor.

Escribió unas Heroydas bélicas que se conservan en la Biblioteca Nacional y la primera noticia sobre la fundación del oratorio la encontramos en ellas: «Don Diego de Vera y Ordóñez de Villaquirán […] fundador de la iglesia de Nuestra Señora del Favor en la villa de Madrid. Barcelona, año 1622» .


Gerónimo de Quintana en 1629 dirá: «1612. Oratorio público de San Marcos. Don Diego de Vera con zelo piadoso, y devoto viendo, que estava lexos la iglesia del barrio donde vivía, y con mucha descomodidad los vezinos iban a missa, o por no passarla, se quedavan algunos sin oirla, determinó hazer un oratorio publico en sus mismas casas en la calle del Osso. En los principios tuvo contradiciones de la parroquia de San Iusto, por estar en su distrito […] Dedicole al evangelista san Marcos el dia de su fundacion, que fue por el año de mil y seiscientos y doze, colocando en el una santa imagen de nuestra Señora del Favor de mucha devoción […] es pequeña de talla, y muy antigua» .

Las noticias más detalladas y precisas del oratorio las proporciona el propio don Diego de Vera, ya que entre los papeles históricos de la iglesia de San Justo y Pastor, tenemos un cuaderno de 145 páginas que lleva por título: «Fundación del oratorio de San Marcos».

Fundación del oratorio de San Marcos

En los folios 3 y 32 dice: «La iglesia de Nuestra Señora del Favor y San Marcos que yo fundé en esta Corte y Villa de Madrid». En el folio 46 menciona los mantos y joyas que tiene Nuestra Señora del Favor: una corona de plata blanca, un manto de plata y seda blanca con puntas de oro y plata que hizo doña Juana, otro manto azul y plata con puntas de oro y plata, un agnus de cristal guarnecido de oro pendiente de una cadena de vidrio negro, un agnus de oro escarchado, otro manto de plata encarnado con cuatro guarniciones de oro, una cruz de bronce pendiente de una medida de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, otro agnus mayor de oro y plata escarchados y un relicario de cristal con una borla amarilla que dio doña Aldonza el 30 de agosto de 1614.


En los folios 17, 95 y 106 se habla de la ubicación de la ermita en la calle del Oso de la villa de Madrid y en el 102 se narra que la primera misa tuvo lugar el 5 de diciembre de 1612. En el folio 106 se cita que don Diego entregó treinta y un reales, como limosna de ciento cinco misas, por el alma de la condesa de Chinchón. En el 120 se dice que el Domingo de Carnestolendas, 9 de febrero de 1614, se colocó la imagen de la Madre de Dios y se puso en el altar la imagen de pincel del glorioso evangelista san Marcos.

¡Disfruta ya del artículo completo en Madrid histórico 94!