Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Ya tenemos entre manos el número más estival del año, perfecto para que nos acompañe en nuestros días junto a la playa, la montaña o lo que cada uno desee para su propia paz interna. Madrid en verano siempre ha sido sinónimo de verbena, y aunque la situación actual no permita celebrarlas como antaño, eso no evitará que repasemos la historia de la Iglesia de san Cayetano. A este repaso, se le sumará un itinerario por la Villa entre los más ilustres astrónomos. También desvelaremos el detalle y significados del frontón de Aniceto Marinas, de la Iglesia de la Santa Cruz, hablaremos de la moda y estilismos más admirados del antiguo Madrid y reviviremos uno de los episodios más agitadores que se recuerdan en Madrid: el asesinato de Prim en la calle del Turco.

Dosier: La iglesia de San Cayetano
En 1633 don Diego de Vera cedió su Oratorio de Nuestra Señora del Favor y San Marcos de Madrid a los teatinos, con la condición de que si fundaban iglesia y convento lo hicieran en este lugar. Por este motivo la iglesia de San Cayetano se ubica en una calle muy estrecha que impide contemplar su espléndida fachada. El templo se inauguró en 1761, pero en 1822 los teatinos fueron obligados a dejarlo, teniendo que trasladarse a Zaragoza. Durante la Guerra Civil fue incendiada, quedando de ella sólo la fachada de Pedro de Ribera. La iglesia permaneció sin reconstruir hasta 1962, año en que se abrió de nuevo al culto.

Conjura en Madrid, II : Atentado en la calle del Turco
La conspiración urdida en los teatros y las redacciones de los principales periódicos madrileños había crispado los ánimos de la opinión pública durante las últimas semanas del otoño de 1870 hasta culminar en un duelo de honor que enfrentó en el arroyo Abroñigal al diputado republicano y redactor del diario El Combate, José Paúl y Angulo, frente a Felipe Ducazcal, acérrimo defensor de Prim. Sin embargo, aquellos sucesos tan comentados en las tertulias no eran sino el primer atisbo de un plan más ambicioso, con sólidas ramificaciones en las altas esferas.

Moda y gusto en Madrid: El caso de la modista Vicenta Mormin
En el siguiente artículo hemos procedido al estudio de la situación de las distintas modistas en Madrid y al análisis de la apariencia de la reina María Isabel de Braganza. Una de las encargadas de la confección de los vestidos cortesanos de la soberana fue la modista y batera Vicenta Mormin. Las fuentes primarias revelan los encargos de la reina a esta modista. La labor de esta creadora ya no se desarrolla en el anonimato, sino que sus trabajos empiezan a valorarse como una creación inventiva, incluso esta modista también vestirá a las siguientes reinas: María Josefa Amalia de Sajonia, María Cristina de Borbón e Isabel II.

El relieve de Aniceto Marinas en la portada de la iglesia de Santa Cruz
En 1889 comenzaron las obras del nuevo templo de Santa Cruz, bajo la dirección de Francisco de Cubas, arquitecto diocesano. Tras el derribo del edificio histórico durante el Sexenio Progresista, la parroquia se había instalado provisionalmente en la cercana iglesia del Carmen . En 1888 se había iniciado el derribo de las ruinas del convento de Santo Tomás, en el arranque de la calle de Atocha, y a continuación comenzaron las obras de cimentación de la nueva iglesia de Santa Cruz.

Calles de Madrid dedicadas a astrónomos, I
«De Madrid al cielo» es una de los dichos más populares con los que se identifica la villa. El número de calles que tiene la ciudad supera los nueve mil. Surge las preguntas: ¿cuántas calles tiene Madrid dedicadas a astrónomos?, ¿en qué años se nombraron esas calles?, ¿en los pueblos de la Comunidad de Madrid se homenajea también a estos personajes?, ¿cuántos son extranjeros y cuántos españoles?, ¿algunas de estas calles están cercanas unas a otras? A estas preguntas intentaremos responder en este artículo.

El Madrid de las Mil Caras: Tardes de verano entre jardines y refrescos
La canícula en Madrid es despiadada; ya se sabe aquello de los “nueve meses de invierno y tres de infierno”. Aún así, es posible buscar escapatorias al calor y disfrutar a la vez de las bellezas de la ciudad. Aquí van algunos ejemplos; y para gustos, los colores.

Mirador Madrid: El Madrid monumental de Francesco Sabatini
Este año se celebra el 300º aniversario del nacimiento del arquitecto Sabatini, uno de los grandes responsables del bello Madrid que hoy paseamos. Sus obras, ejecutadas en el siglo XVIII, conforman la parte más monumental de la capital. Un paseo por el centro de la ciudad nos desvelará algunos de sus edificios y monumentos más prestigiosos. Algunos tan conocidos como el Palacio Real o la Puerta de Alcalá

¡Disfruta ya de todos los contenidos de Madrid Histórico 94!