Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

El primer madrileño ilustre fue Maslama, que ha pasado a la historia por ser un gran astrónomo y astrólogo. Madrid le reconoció dedicándole una pequeña plaza en el año 1985. ¿Qué otros españoles con conocimientos astronómicos tienen asignada una calle en Madrid? En la historia de la astronomía en España no hay figuras de la talla de Copérnico, Galileo, Newton o Einstein, a los que nos referimos en un artículo anterior. Los protagonistas en este caso son personajes polifacéticos, siendo la astronomía una de sus pasiones. Tres de estas calles están cercanas por lo que se puede sugerir un paseo por ellas para conocer mejor Madrid.

Calles dedicadas a astrónomos españoles

El orden que se va a seguir en la exposición no es el de nacimiento de los autores sino el orden en que Madrid les asignó una calle, comenzando por la de más antigüedad, la calle Jorge Juan.

CALLE DE JORGE JUAN

Esta calle se asignó por AM del 8/02/1866. Hilario Peñasco y Carlos Cambronero al referirse a esta calle nos dicen que va desde el paseo de Recoletos al campo. La calle se proyectó como un eje transversal de lo que sería el distrito de Salamanca, para lo cual tenía que atravesar la antigua carretera de Alcalá, que se convertía en calle de Alcalá.

La calle recibió el nombre de Jorge Juan, entre otras cuestiones, porque varios trabajos de Jorge Juan fructificaron en la creación de la antigua Fábrica de la Moneda que se encontraba en lo que hoy serían los jardines del Descubrimiento. Pedro de Répide, al describir esta calle, comenta las largas colas que se formaban en la Casa de la Moneda en vísperas del sorteo de Navidad y también nos informa de que en ella se reunían algunos desventurados que tenían que pasar frio por las noches esperando que otros ciudadanos desocupados les diesen limosna.

En el número 7 de esta calle hay una placa dedicada a Blanca de los Ríos (1862-1956), escritora y pintora española que vivió durante mucho tiempo en este domicilio, en el que murió. En el número 8 de esta calle hay una placa dedicada al general Ibáñez de Ibero, fundador del Instituto Geográfico y Estadístico de España, cuya primera sede estuvo precisamente en este edificio. También sabemos que en un hotel de esta calle falleció en 1886 el presbítero y catedrático de la Universidad Central Juan Antonio Andonegui.

Desde el año 2015 esta calle, que es una de las más largas de Madrid, comienza en la calle Serrano y termina en la calle Enrique d’Almonte desde la que podemos entrar en el parque de la Fuente del Berro. Anteriormente comenzaba en el Paseo de Recoletos, pero en el 2015 se tomó la decisión de que desde el paseo de Recoletos a la calle Serrano se llamase calle de la Armada Española.

Recorrer esta calle desde principio a fin puede proporcionar sorpresas, porque los primeros tramos llenos de tiendas y restaurantes no se parecen nada al último con viviendas unifamiliares. Uno de los edificios notables de la calle es la Fábrica de la Moneda y Timbre, cuyo lateral se encuentra casi al final de la calle.

Jorge Juan Santacilia (Novelda, 1713-Madrid, 1773). Jorge Juan era conocido en la Europa del siglo xviii como el Sabio Español por la variedad y amplitud de sus conocimientos en matemáticas, geodesia, astronomía, geografía y metrología.

Jorge Juan ha pasado a la historia por su labor en la expedición científica francesa que tenía por objetivo medir un grado de meridiano en el ecuador y en los polos. El objetivo de estas medidas era comprobar la forma de la tierra, ver si realmente estaba achatada por los polos y ensanchada por el ecuador. La Academia de Ciencias de París organizaba el proyecto. Representando a España fueron Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Ambos reunieron todos sus trabajos de campo en varios tomos, uno dedicado a las Observaciones astronómicas y físicas hechas en los reinos de Perú —escrito por Jorge Juan—y cuatro dedicados alaRelaciónhistórica del viaje a la Américameridional —escrito por Antonio de Ulloa—, aunque ambos firmaron ambas obras. Ambas se publicaron en Madrid en 1748. Sus obras en solitario son:

  •  Compendio de Navegación para el uso de los Caballeros Guardias Marinas y Lecciones de Navegación para el uso de las Compañías de Guardias Marinas (1757).
  •  El examen marítimo teórico práctico, o tratado de mecánica aplicado a la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones (1771), su obra cumbre. El libro fue reeditado varias veces en España y traducido al francés varios años después.En élestán los primeros estudios detallados de física dinámica aplicada a la navegación de buques considerando los efectos de las olas, conforme a las características de longitud y periodo y los movimientos de balance y cabezada.

Jorge Juan, en el libroObservaciones astronómicas y físicas,utilizó por vez primera en España el cálculo infinitesimal, según hace constar Juan Vernet en su Historia de la ciencia en España. Esta obra se tradujo a varios idiomas y se difundió rápidamente por Europa. Este éxito le proporcionó recibir los títulos de correspondiente de las dos Academias europeas más prestigiosas de aquel tiempo: la Academia de Ciencias de París y la Royal Society de Londres.

Disfruta del contenido completo en Madrid Histórico 95