Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

En el último número del año, nos adentramos en el Madrid más peligroso y literato, el del Siglo de Oro. Sabremos cómo era su vida en sus tabernas, calles y fondas. También nos daremos un paseo por Carabanchel, para conocer una de sus instituciones más relevantes, el Colegio Amorós y sabremos de un proyecto tan exótico como imposible de llevar a cabo, la construcción de una pirámide en Toledo. ¡Ah, y para terminar con un gran sabor de boca, conoceremos qué se ha comido tradicionalmente en las mesas madrileñas en Navidad!

Dosier: La mala vida en el barrio de las letras en el siglo xvii

La vida en el Madrid del Siglo de Oro, a pesar de la miseria y las penurias en la que vivían los madrileños, era una vida alegre, desenfadada y perdularia; pícaros, jugadores, vagabundos, ladrones y asesinos a sueldo campaban a sus anchas; las prostitutas llenaban las mancebías, las tabernas y las posadas; los usos amorosos heterodoxos, que practicaban desde el rey al último villano, eran motivo de escándalo en los corrillos y mentideros.

En este dosier vamos a descender a los bajos fondos de la zona que ahora conocemos como el barrio de las Letras. Célebres son los insultos y broncas entre sus más famosos vecinos: Cervantes, Lope, Quevedo, Góngora o Alarcón. Recorreremos las mancebías más populares y los más importantes tugurios que poblaban el barrio; hablaremos de los corrales de comedias y de la vida pícara que los rodeaba, así como de las tabernas, mesones y posadas, focos de riñas y violencias.

Un vestigio de la educación republicana al norte de Madrid

Uno de los aspectos más conocidos de todo el periodo republicano es, sin duda alguna, la inmensa labor educativa, pedagógica y cultural que se llevó a cabo durante sus años de existencia. Entre 1931 y 1936 el gobierno republicano y los ayuntamientos locales se lanzan a una inmensa campaña de construcción, mejoramiento o planificación de escuelas en la zona norte madrileña, de las que quedan aún algunos vestigios únicos como en el caso de San Sebastián de los Reyes.

La antigua finca de Larrinaga en Carabanchel Alto, hoy colegio Amorós

En Carabanchel, sobre todo en el Alto, se conservan muchos lugares que a poco que te abstraigas te trasladan a otro tiempo, te sitúan en otro momento permaneciendo en el mismo lugar, como si todas las estaciones transcurridas desapareciesen y sólo quedase algo que en absoluto es un recuerdo. Muchos de estos lugares son antiguos palacios o casas de campo vinculados antaño a la nobleza y que hoy muchos son colegios, como por ejemplo el Amorós.

La gastronomía navideña en Navidad

Cuando llega la Navidad, una de las actividades que forman parte de esa época festiva es la gastronomía, con la elaboración y degustación de platos típicos exquisitos, característicos de ese periodo. Se trata de comidas, cenas, postres y bebidas con unos menús ad hoc que no son habituales el resto del año y que tienen, por ello, su propia singularidad. En cuanto a los productos gastronómicos que forman parte de la cena de Nochebuena hay que resaltar que en nuestro país, según las comunidades autónomas, aquellos varían y, por otra parte, la posibilidad de la elección de los distintos platos se realiza de acuerdo con la disponibilidad económica de los comensales.

Una pirámide en Toledo: el proyecto frustrado del madrileño marqués de Cerralbo

Don Enrique de Aguilera y Gamboa, el xvii marqués de Cerralbo (Madrid 1845-1922), al frente de los carlistas, que continuaban siendo fieles al exiliado don Carlos (Carlos de Borbón y Austria-Este, duque de Madrid y Carlos VII para los carlistas), proyectó levantar, en el año 1889, una pirámide en Toledo para, además de celebrar el xiii centenario de la conversión de Recaredo al catolicismo, lo que suponía la unidad católica de la Península, pregonar que para los tradicionalistas la religión era lo primero.

Sin embargo, su objetivo se vio frustrado por las diferencias surgidas con la jerarquía eclesiástica, que no quería perder su supremacía, por prohibiciones gubernamentales y por problemas económicos.

¡DISFRUTA DE TODOS LOS CONTENIDOS EN MADRID HISTÓRICO 96!