Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Este artículo está dedicado a recordar algunas de las numerosas referencias al apóstol Santiago el Mayor que existen en la Comunidad de Madrid. Entre ellas hay templos, esculturas, cuadros, cofradías, fiestas y calles. También animamos a los lectores a realizar el camino que une Madrid con Santiago de Compostela, camino que señalizó la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid. Este camino parte de la parroquia de Santiago y San Juan Bautista en pleno corazón de Madrid. Una leyenda y una peregrinación que Salvador Dalí no pudo realizar cierran el artículo.

Templos dedicados al apóstol Santiago

En la Comunidad de Madrid existen, al menos, dieciséis parroquias, un convento, tres iglesias, dos ermitas y una capilla dedicadas al apóstol Santiago. En primer lugar, describimos las que se encuentran en la ciudad de Madrid: la parroquia de Santiago y San Juan Bautista, el convento de las Comendadoras de Santiago, la parroquia de Santiago el Mayor y de las Cruces, la parroquia de San Jaime el Mayor y la capilla en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En todas ellas suele haber una imagen del apóstol Santiago.

La parroquia de Santiago y San Juan Bautista. Dos de los templos más antiguos de Madrid fueron el de San Juan Bautista y el de Santiago, muy próximos entre sí y que ya se nombraban en el Fuero de Madrid de 1202. Ambos templos se encontraban en el llamado antiguamente barrio de Santiago, aunque para algunos historiadores previamente este había sido el barrio de francos. Tras la Reconquista de Madrid, llevada a cabo en tiempos de Alfonso VI, a los repobladores de los territorios que venían de más allá de los Pirineos se les solían llamar francos.
En el año 1810, gobernando Jose I Bonaparte, llamado Rey Plazuelas o Pepe Plazuelas por los madrileños, mandó destruir parte del barrio en el que se encontraban ambos templos con la intención de mejorar el entorno del Palacio de Oriente. En 1811 se comenzó a edificar en lo que sería la nueva plaza de Santiago y en donde estaba la anterior iglesia de Santiago, la nueva iglesia de Santiago y San Juan Bautista, uniendo en una sola parroquia las dos advocaciones.
El arquitecto de la obra fue el asturiano Juan Antonio Cuervo, siendo esta una de sus obras más conocidas. La planta de la iglesia es de cruz griega con una cúpula central. La fachada tiene pilastras y encadenados de granito sobre un paramento de ladrillo. La puerta es sencilla y se ha rematado con un relieve de Santiago a caballo luchando.
Entre las referencias a Santiago en el interior del templo encontramos un lienzo del pintor Francisco de Rizzi que representa a Santiago luchando contra los moros en la mítica batalla de Clavijo; batalla que algunos historiadores consideran que no se celebró. Otra alusión a Santiago que podemos observar en el templo es una escultura de Santiago con los atuendos de peregrino. La escultura se encuentra cerca del altar a la derecha.

Entre los personajes ilustres que se bautizaron en esta parroquia está la beata María Ana de Jesús, que había nacido en el número 2 de la calle Santiago, como nos recuerda una placa sobre el edificio. Una de las frases con las que se identifica a Madrid es «De Madrid al cielo». No se conoce con seguridad la procedencia de esta frase, pero una de las hipótesis se la atribuye a la beata Maria Ana de Jesús. En este templo se encuentra una talla de la beata de Julián San Martín. Este mismo es el autor de otras esculturas del templo que representan a varios padres de la Iglesia, entre ellos: Agustín, Gerónimo, Gregorio y Ambrosio.
Otro de los cuadros famosos de este templo es El bautismo de Cristo de Carreño de Miranda.


Muy cerca de esta parroquia esta la plaza de Ramales, donde se puede recordar a la parroquia de San Juan Bautista, en la que fue enterrado Diego Velázquez. En una placa de la plaza se ve a Diego Velázquez con la cruz de los cabaleros de la Orden de Santiago. En el centro de la plaza de Ramales hay una columna de hierro rematada con una Cruz de Santiago en la que se recuerda a Diego Velázquez.

Convento de las Comendadoras de Santiago.
Este convento fue declarado Bien de Interés Cultural en 1970. La Orden militar de los Caballeros de Santiago fue fundada en 1171 y era una orden que acogía a hijas y mujeres de caballeros cuando estos estaban en combate y a mujeres casadas o solteras dedicadas a la oración. Los conventos de estas mujeres, dependientes del gran maestre de la Orden, eran tenidos como encomiendas.

El convento fue fundado con un legado que don Iñigo Zapata y Cárdenas y su esposa Isabel de Avellaneda habían dejado. Los hermanos Manuel y José del Olmo fueron los responsables del proyecto, que en un principio tenía varias casas. Esta obra se prolongó durante el último tercio del siglo XVII. Posteriormente fue el arquitecto Sabattini quién le dio una unidad a todo el conjunto que ocupa una manzana en la plaza de las Comendadoras de Madrid.

Las primeras monjas que habitaron el convento procedían del convento de Santa Cruz de Valladolid. Al parecer, existió una duda de si las primeras monjas iban a venir de Valladolid o del monasterio de Santa Fe de Toledo. La beata Maria Ana de Jesús parece ser que tuvo una visión y se decantó por que fuesen las monjas vallisoletanas de Santa Cruz las que ocupasen el convento, lo que sucedió en época de Felipe IV. El acuerdo correspondiente se firmó en la imprenta de Quiñones situada en la calle del Acuerdo.

¡Disfruta del artículo completo en Madrid Histórico 97!