Segundo número del año, el que llega a los kioscos con aromas de primavera y buen tiempo, tanto que este número 98 le hemos querido dedicar nuestro dosier a un bien muy preciado y querido por los madrileños ¡Las terrazas de Madrid! ¡Cuántos buenos momentos vividos en ellas! Pero no solo de terrazas vive este número 98, con motivo del Día del Libro, os haremos un recorrido por el Madrid que paseó y vivió nuestro escritor más universal, Cervantes. También conoceremos a unas figuras realmente fascinantes, como fueron las nodrizas de Fuencarral o pasearemos por un Madrid plagado de alusiones al firmamento ¡Y es que hasta la plaza más famosa de la capital está dedicada a una estrella! Esto y mucho más en Madrid Histórico 98. ¡Ah! Y estrenamos sección, Madrid hace un siglo, un increíble viaje en el tiempo gracias a las fotos del Archivo ABC ¿Nos acompañáis?
Nuestras terrazas
EI tema nos viene heredado de modas foráneas. Digo esto recordando nuestros principios a dichos lugares, cuando en España prodigaban las ventas, mesones, y demás modestos establecimientos, pues se modernizaron al incorporarse en nuestra cultura esas denominaciones más modernas; también se actualizaban dichos locales, que pasaron de la venta a granel del vino desde un sencillo odre de porcino o tinaja en bodega, o el chateo sobre mostrador de cinc con agua corriente, a modernas cafeterías y cervecerías. No en balde este cambio logró hacer de nuestra nación un destino preferido, exactamente, de vacaciones para millones de extranjeros.
Las nodrizas del antiguo Fuencarral pueblo
Hasta la primera mitad del siglo XX se siguieron contratando en España los servicios de las amas de leche, mujeres que amamantaban y criaban hijos ajenos a cambio de un sueldo o la manutención. Muchas de ellas procedían de ámbitos rurales, ya que se consideraban más sanas y mejores que las originarias de los núcleos urbanos. El antiguo pueblo de Fuencarral fue origen de amas de cría que sirvieron a la Casa Real, a la aristocracia y a familias de la clase media y alta madrileña. En el presente artículo recuperamos su historia y participación en un oficio hoy prácticamente desaparecido.
El Madrid que vivió Cervantes
Coincidiendo con el mes de abril y el Día del Libro os invitamos a recorrer el Madrid cervantino. Sus calles, sus gentes y sus pasatiempos. Reviviremos una ciudad que sirvió de inspiración a uno de los más grandes talentos de la literatura universal. El Madrid donde vivió Cervantes era la ciudad contradictoria donde tenían cabida lo más sórdido y lo más brillante de una sociedad que se sabía el centro del universo. Y el corazón de su universo era, precisamente, Madrid, cantado hasta la hipérbole por grandes escritores del Siglo de Oro español.
El arrepentimiento y el perdón en la pintura de Murillo, Castillo y Valdés Leal
El Museo Nacional del Prado ofrece la exposición «Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz» hasta el 23 de enero de 2022. He analizado esta muestra a fondo, entendiendo que su verdadera temática es el arrepentimiento y el perdón en el Barroco andaluz del siglo XVII. A través de la historia de José, considerado una prefiguración de Cristo, Antonio del Castillo narra cómo la envidia llevó a sus hermanos a la traición, viéndose en la pintura final cómo la bondad de José culmina en el perdón a sus hermanos. Bartolomé Esteban Murillo utiliza la parábola del hijo pródigo con la misma finalidad: proclamar la magnanimidad del padre con el perdón, porque ha recuperado al hijo que había perdido. Finalmente, Juan de Valdés Leal pinta la historia de san Ambrosio perdonando al emperador Teodosio a las puertas del templo.
El firmamento en las calles de Madrid
La Puerta del Sol, el lugar más emblemático e icónico de la ciudad de Madrid, está dedicado a una estrella. Muchos pueblos de la Comunidad también lucen el sol en su callejero. ¿Cuántas calles de Madrid hacen referencia a planetas, satélites, estrellas, constelaciones, galaxias, asteroides y demás objetos que se encuentran en el firmamento? ¿Cuántas han desaparecido? ¿En qué distritos se encuentran estas calles? ¿Hay alguna calle dedicada a algún instrumento para ver las estrellas?
En este artículo se intentará responder a estas preguntas, comenzando por las calles que hacen referencia al sol en el distrito Centro y recorriendo después los distritos de Barajas, Retiro, Moncloa-Aravaca, Carabanchel y Arganzuela. En este recorrido se hará una breve referencia a la vinculación