Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

El número de mayo y junio siempre es uno de los más especiales del calendario de Madrid Histórico ya que el quinto mes del año tiene un especial significado para Madrid, como demuestra el dosier que hemos preparado sobre el trágico 2 de mayo. En este número también viajaremos al Madrid de Felipe II, conoceremos al cocinero que cautivó con sus manjares a monarcas y nos adentraremos en un proyecto urbanístico que trató de revolucionar Madrid: La Ciudad Lineal

Los otros héroes del 2 de mayo: Madrid durante la Guerra de Independencia

En demasiadas ocasiones recordamos el 2 de mayo únicamente como aquella jornada en la que el pueblo madrileño se levantó de manera espontánea contra el ejército francés invasor y se enfrentó con el ejército mejor pertrechado y más moderno de la época armado tan sólo con sus propias manos y su valentía.

Madrid en tiempos de Felipe II

Felipe II fijó la capital de su reino en Magerit, además de por su situación geográfica en el centro de la península ibérica, por su buen clima, abundancia de aguas y bosques de caza, y consecuentemente la pequeña villa pasó de tener 4000 habitantes a 35 000 y su casco urbano se extendió de este a oeste desde el Palacio Real a la Puerta del Sol y de norte a sur desde la plaza de Santo Domingo hasta la de la Cebada.

Para hacer frente a tan rápido crecimiento se amplió la muralla que la rodeaba, se ensancharon las calles y se hicieron hospitales, hospicios, orfanatos y templos religiosos, y además, como a Felipe II le gustaban mucho las plantas, la llenó de jardines, huertas con diferentes cultivos, bosques y calles arboladas, y también propició que se hicieran jardines delante y detrás de las casas particulares, en los palacetes y en las villas de placer.

Asimismo, dispuso que las cofradías religiosas tuvieran edificios propios en los que se representaran comedias. El Teatro Español, antes llamado teatro del Príncipe, fue fruto de esa autorización; por tanto, a Felipe II se le considera el precursor de los teatros madrileños.

El cocinero más importante en la historia de Madrid: Francisco Martínez Montiño, el cocinero de su majestad Felipe IV

Por la capital desfilan en la actualidad los chefs más reputados del panorama nacional, cocineros de enorme fama que cautivan a sus comensales con sus deliciosas creaciones. En esta ocasión viajamos en el tiempo, al Madrid del Siglo de Oro, para profundizar en la figura de Francisco Martínez Montiño, quien estuvo al servicio de la Casa Real durante varias décadas y reinados. A él le debemos uno de nuestros libros de recetas más antiguos, su Arte de la cocina, publicado en 1611.

La Ciudad Lineal: Una alternativa a la gran urbe

Hacia el siglo xix la urbanización fue adquiriendo una notable importancia. Con la llegada de las nuevas tecnologías, los transportes y la emigración del campo, las viejas urbes como Madrid quedaron desbordadas en todos los sentidos. En ese momento surgieron soluciones innovadoras, entre ellas el proyecto de Arturo Soria y su compañía (Compañía Madrileña de Urbanización). Buscaron poner fin a varios males como el precio del suelo, la higiene o el transporte, por medio de un planteamiento original pero que requería una serie de ayudas y recursos que no fueron proporcionados. La compañía sostuvo durante un tiempo la Ciudad Lineal, aspirando a materializar el sueño de Soria. Sin embargo, el coste, el nacimiento de proyectos más rentables o la propia Guerra Civil enterraron sus aspiraciones, pasando a la historia como una utopía.

Madame d’Aulnoy, Versalles visita Madrid

La dama francesa escribió un famoso libro sobre su estancia en la corte de los Austrias a finales del siglo xvii. En ese texto proyecta, junto a interesantes apreciaciones sobre la actividad dramática, la gastronomía, la tauromaquia y, en general, las costumbres madrileñas, los prejuicios de una noble extranjera educada en los usos y en la etiqueta versallesca. El éxito de esta distorsionada visión fue extraordinario y condicionaría a los escritores europeos que en siglos posteriores visitaron nuestra ciudad.

Disfruta de todos los contenidos en Madrid Histórico 105