El primer número de Madrid Histórico de este 2024 viene cargado de interesantísimos artículos que nos abrirán las puertas y los ojos para descubrir un Madrid que late junto a nosotros pero en el que muy pocas veces reparamos. ¿Quién fue la mujer a la que los madrileños bautizaron como ‘la reina humeda’? ¿Qué secretos esconde el Congreso de los Diputados? ¿Quienes fueron los más ilustres vecinos y paseantes de la siempre intensa calle del Príncipe? Todas las respuestas las encontrarás en el número 109 de la revista Madrid Histórico.
El Congreso de los Diputados más desconocido
El Palacio del Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo de Madrid es el símbolo de la democracia española y uno de los mejores exponentes arquitectónicos del neoclasicismo de nuestro país. Su fachada hexástila se ha convertido en un emblema de la capital y cualquier visita a nuestra ciudad quedaría incompleta si no nos detenemos a contemplar su valiosa portada con los famosos leones que tanto la dignifican.
La calle del Príncipe y sus ilustres paseantes
En este artículo se recordará la historia de los edificios más emblemáticos de la calle y de aquellos locales desaparecidos, entre ellos: el Casino del Príncipe, el Café del Príncipe, famoso por su tertulia romántica del Parnasillo, el Café del Gato Negro, la Cervecería Escocesa, las librerías Gaspar y Roig y Bailly-Baillière y la peletería de Cirilo Fernández. También se darán los nombres de muchos personajes ilustres que visitaron estos lugares a lo largo de los siglos.
La reina húmeda y su Madrid
Si preguntásemos al gran público, pocas personas serían capaces de reconocer a la italiana María Victoria dal Pozzo della Cisterna como una de las Reinas de España, pero así lo fue, al menos durante un breve periodo de tiempo. En este artículo indagaremos en este interesantísimo personaje y en la sensaciones e impresiones que el Madrid del siglo XIX causó en ella.
Guerra y muerte en la Fundación Instituto San José de Carabanchel
En el número 34 de esta misma revista, Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz dedicaron un extenso y detallado repaso histórico a un edificio poco conocido del patrimonio histórico de Carabanchel, y por ende, de Madrid: la Fundación Instituto San José de Carabanchel Alto. En el presente texto yo me centraré en un momento histórico muy concreto de este lugar. Un periodo, entre julio y noviembre de 1936, en el que el Hospital-Instituto experimentó los meses más trágicos y difíciles de su historia, al ser además testigo directo y de excepción de los inicios de la Guerra Civil y del asedio de la ciudad de Madrid.