Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

¿Un paseo por el hospital más antiguo de Madrid y que lleva operativo desde 1697? ¿Una retrospectiva de la artista Delhy Tejero? ¿Una visita al cautivador Teatro Lara? ¿O un viaje por el Madrid dieciochesco que conoció el científico Heinrich Friedrich Link? Como ves, la revista Madrid Histórico 111 viene cargadas de sugerentes propuestas con las que esperamos nos acompañes en este entretenido itinerario por el pasado de nuestra ciudad.

El Hospital de la VOT, el hospital más antiguo de Madrid que esconde un auténtico museo en su interior

El Hospital de la V.O.T (Venerable Orden Tercera de San Francisco) es una pequeña joya del barroco madrileño, que ostenta el título no sólo de ser el hospital en funcionamiento más antiguo de la capital, sino de ser un auténtico museo de pintura y escultura.

En su interior nos espera un edificio que conserva todo el encanto de un hospital de 1697, una escalera considerada una de las más bellas y originales de Madrid. Recorriendo su claustro, conservado en perfectas condiciones desde hace más de 300 años, podemos admirar obras originales de Anton Van Dyck, Carreño de Miranda, Carducho, Agustín Querol y Ardemans, entre otros.

Su capilla nos reserva muchas sorpresas, entre ellas la de albergar algunas de las Inmaculadas más hermosas de nuestro país, de Antonio de Pereda y Salvador Páramo.

Delhy Tejero Una gran pintora zamorana del siglo xx

Nacida en la localidad de Toro, en el año 1904, Delhy Tejero fue una pintora y artista española que ya en 1924 publicará su primera ilustración en EL Noticiero de Toro. En 1925 se traslada a Madrid lo que le permitirá relacionarse con interlectuales de la época y adentrarse en nuevas orientaciones artísticas.

El teatro Lara y su relación con el colegio La Salle-La Paloma

El teatro Lara se encuentra en la calle Corredera Baja de San Pablo, número 15. Su inauguración fue el 3 de septiembre de 1880, siendo un acontecimiento del que se hicieron eco los periódicos de la época. En este artículo se recorre la historia de este teatro vinculado a la familia Lara y su relación, desconocida para muchos madrileños, con el colegio La Salle-La Paloma, situado en la plaza de la Paloma, plaza que se llamó de Cándido Lara. También se comentarán algunas obras estrenadas en el teatro y la relación de Jacinto Benavente con el Lara. Por último, se analizará brevemente la influencia de este teatro en la calle Corredera Baja de San Pablo

Heinrich Friedrich Link, un científico dieciochesco en Madrid

Heinrich Friedrich Link estuvo en Madrid a finales del siglo xviii. Dejó interesantes comentarios sobre el Real Gabinete de Historia Natural. Pudo visitar el nuevo emplazamiento del Jardín Botánico situado en el paseo del Prado. Los nombres destacados de la ciencia española de aquel tiempo (Clavijo, Gómez Ortega, Cavanilles…) fueron objeto de su análisis. La arquitectura, el arte y los espectáculos, así como los usos y costumbres, también captaron la atención del científico alemán.

Gastronomía verbenera, I: Los churros

Con el mes de mayo llegan las fiestas en honor de nuestro santo patrón Isidro, que abre el tiempo del disfrute con su famosa verbena en la pradera y más tarde a las veraniegas de los barrios más castizos como las de San Cayetano, San Lorenzo y de la Virgen de la Paloma. En los próximos números dedicaremos esta sección a productos ligados a las fiestas y verbenas de nuestra ciudad que nunca faltan en los letreros y tablones que anuncian las viandas comestibles en los puestos y tenderetes madrileños en una serie de artículos que me he permitido bautizar como gastronomía verbenera.

En este número empezamos con uno de los protagonistas, el churro, inseparable compañero de un chocolate a la taza y cuyos orígenes parten de las intrigas políticas en la antigua China. Parece que, aunque pasen los siglos, tanto el uno como las otras siguen en plena vigencia. Pues a la porra… ¡vivan los churros!

¡Hazte ya con la revista Madrid Histórico 111!