La calle de Valverde, de aproximadamente cuatrocientos metros de longitud y de más de cuatrocientos cincuenta años de historia, comienza actualmente en la Gran Vía y termina en la calle de Colón. Al recorrerla recordaremos sus orígenes y que se llamó calle de las Victorias. En ella estuvieron: el convento de los Basilios, el Café Habanero, la Real Academia Española, el Colegio San Pablo de los Agustinos y la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales.
En la actualidad recordaremos a Muñoz Torrero al pasar por su bocacalle y nos detendremos ante el convento de las Mercedarias Descalzas y ante la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Para finalizar, señalamos dos singularidades de esta calle. La primera, que en ella está la casa particular que primero tuvo un grifo de agua corriente en Madrid en la que vivió Lucio del Valle. La segunda es que hay una novela escrita por Max Aub que lleva su nombre.
La puebla de don Juan de la Victoria
En el siglo xvi las pueblas de Madrid eran terrenos extramuros fuera de la cerca de Felipe II en los que existían algunas casas. Una de las pueblas que está documentada era la de don Juan de la Victoria Bracamonte, en cuyos solares se inició la actual calle de Valverde. Ramón de Mesonero Romanos, en el capítulo xx de su libro El antiguo Madrid, dice que el 7 de noviembre de 1542 don Juan de la Victoria Bracamonte vendió unas tierras que tenía en el arrabal de Madrid que hacían frontera con el camino de Fuencarral, cediéndolas a censo por diez ducados perpetuos de oro al año. El propietario se reservó un terreno para hacerse una casa que efectivamente se construyó.
El 17 de agosto de 1597 un hijo suyo concedió su licencia para dividir dicha tierra en noventa y cinco solares, con el censo anual de dos reales y una gallina, y con la condición de que habían de edificar en ellos casas bajo la traza que diere el alarife Francisco Lozano. Estos solares formaron parte de las futuras calles de Desengaño, Valverde, Barco, Olivo, Jacometrezo, Horno de la Mata y Corredera Baja de San Pablo.






