Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

El nacimiento de este número 62 de Madrid Histórico coincide con el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Por lo tanto era lógico que el autor del Siglo de Oro ocupase un espacio relevante de nuestra publicación así que en el dosier de este nuevo número recorreremos el Madrid que conoció, a fondo, el ilustre escritor. También visitaremos el restaurante más antiguo del mundo, Casa Botin, y conoceremos las decenas de anécdotas que encierran sus paredes. Otros contenidos serán la entrevista a Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional o las plazas de Madrid que en las que se ambienta la obra Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. Como vemos, este número 62 está especialmente vinculado a ese mundo literario que tanto nos gusta.

dosiercervantes24Madrid y Cervantes

Hay un vecino de Madrid que es conocido en todo el planeta, las líneas que escribió cuando vivía en nuestra ciudad han sido traducidas a infinidad de lenguas. ¿Pero sabemos cómo era el Madrid que conoció Cervantes? ¿Qué pasó en la capital cuando Cervantes vivió aquí? ¿Y qué pasó en Cervantes cuando vivió en Madrid? Estas y otras tantas preguntas sobre el Madrid cervantino, trataremos de resolver en este dosier.

AnaSantos-9La entrevista: Ana Santos

La Biblioteca Nacional de España (BNE) administra un patrimonio que supera los treinta millones de documentos. Sin duda, una labor compleja de control y difusión cultural que requiere una ingente cantidad de trabajo. Con más de 300 años a sus espaldas de encomiable esfuerzo hemos querido hablar con su direcotra, Ana Santos.

IMAGEN5Los sucesos del metro de Madrid en la Guerra Civil

La guerra civil española está llena de historias desconocidas y en muchas ocasiones casi inéditas a día de hoy. Sin embargo, algunas de ellas dejaron un fuerte impacto en la vida cotidiana de los madrileños, una vez más la población civil fue la que sufrió las consecuencias de las duras condiciones de guerra.

Benito Pérez Galdos retratado por Joaquín SorollaPlazas madrileñas en Fortunata y Jacinta

Fortunata y Jacinta (1886-1887) es, para muchos, la mejor novela realista española del siglo XIX y se puede considerar como una joya de la literatura universal. Entre las muchas virtudes, destacan las magníficas descripciones del escenario donde transcurre la acción, el denominado Madrid galdosiano brilla con intensidad.

10Tumbas deshabitadas

Madrid es una ciudad tan enigmática como caótica. A veces este caos desemboca en situaciones tan contradictorias que podríamos calificar de humorísticas si no fuera por lo macabro de la broma. Por ejemplo, si dijéramos que en Madrid faltan muertos y sobran tumbas, podría sonar a chiste grotesco, sin embargo, es una realidad, aunque todo tiene su explicación.

Foto 2Las Fuencarraleras

Hoy en día, el antiguo pueblo de Fuencarral forma parte de Madrid y, junto con El Pardo, da nombre a uno de los distritos de la capital. Localidad agraria hasta bien entrado el siglo xx, dio lugar a una figura que estuvo muy presente en la vida de los madrileños, las foncarraleras o fuencarraleras, vendedoras ambulantes de productos del campo.

Antiguo horno de asar castellanoEstablecimientos con historia: Botín

Entrar en Botín es meterse en la historia de Madrid y asomarse a sus escaparates vinculados a la literatura un placer añadido. Además de comer muy bien uno puede disfrutar de estar en el restaurante más antiguo del mundo, abierto desde 1725.

figura2carrascosa2016Madrid y la Ciencia: El CSIC

Madrid ha sido la ciudad española más importante en el desarrollo científico de nuestra nación y aún es depositaria del mayor patrimonio histórico-científico de la Hispanidad. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el mayor organismo público de investigación de España y con sede central en la capital.