Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

  En este número 33 presentamos reportajes que responden a una temática muy diversa. Incluimos artículos eminentemente históricos y otros que profundizan en más aspectos de nuestra ciudad. Todos ellos tratados desde el rigor y la seriedad, cualidades que caracterizan a nuestros lectores. Destacamos un amplio dossier que aborda los 450 años de capitalidad de Madrid, cómo era la forma de vida y la sociedad madrileña del S. XVI y la propia estructura de la ciudad. Nos acercamos también a distintas instituciones de la villa que aportarán una visión particular de la misma. Por un lado, al Museo Naval, que recoge seis siglos de nuestra historia y por otro, a las sedes del Tribunal Supremo. En otro orden de cosas, hemos incluido un reportaje sobre la fiesta taurina, declarada recientemente Bien de Interés Cultural. Y también en portada se anticipa otro de los temas protagonistas de esta edición, la figura de León V de Armenia, Señor de Madrid.

RINCONES DEL VIEJO CARABANCHEL
Aún hoy pueden encontrarse rincones que encierran recuerdos de su pasado y todavía subsisten elementos emblemáticos de lo que fue su antiguo término municipal.
ISABEL ALFONSA DE BORBÓN
Nacida en el Palacio Real, la infanta Isabel Alfonsa estaba destinada a tener una existencia cómoda, solemne y reglamentada. Pero la vida le iba a deparar bastantes sorpresas.
TESTIMONIO TAURINO EN MADRID
El 8 de abril de 2011, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tomó el acuerdo de declarar Bien de Interés Cultural los festejos taurinos que se festejen en esta comunidad autónoma.
EL CONFLICTO DE LAS CAROLINAS
Enfrentó a las naciones de España y Alemania, su origen fue la ocupación por un cañonero alemán de unas islas cuya anexión a España se remontaba al S. XVI, que provocó una oleada de patriotismo y exaltación nacional.
LEÓN V, SEÑOR DE MADRID
En el año 1383, durante el reinado de Juan I de Castilla y León (1358- 1390), la villa de Madrid fue entregada como señorío a un desconocido que acompañaba al monarca en las Cortes de Segovia.
DOSSIER: 450 ANIVERSARIO DE LA CAPITALIDAD DE MADRID
Sin ni siquiera firmar decreto que oficializase su medida o sancionase la nueva condición de Madrid, el 3 de julio de 1561, Felipe II hizo entrar en la villa, procedente de Toledo, la expresión del poder soberano, el Registro General del Sello, pudiendo considerarse ese día como la fecha en la que Madrid inauguró su capitalidad.
LA REVOLUCIÓN DE LAS MILICIAS EN 1856
Los días del 14 al 16 de julio madrileño de 1856, el pueblo se sublevó siguiendo a la Milicia Nacional defensora de la «soberanía nacional». Se levantaron contra quienes acababan de derrocar al Gobierno progresista del general Espartero. Fue un golpe de Estado propiciado por la reina y apoyado por el Ejército mandado por el general O’Donnell.
EL BARRANCO DE EMBAJADORES Y SU ENTORNO
La actual calle de Miguel Servet se abrió sobre el antiguo barranco de Embajadores -también conocido por el nombre de Lavapiés en su primer tramo- por el cual discurría el arroyo de igual denominación hasta desembocar en el lugar conocido como la Llorosa.
UN PASEO POR EL MUSEO NAVAL
El Museo Naval de Madrid sintetiza seis siglos de historia de España contados por un testigo de excepción: la Armada, sus marinos y sus buques.
LA SEDE DEL TRIBUNAL SUPREMO
Los orígenes del Tribunal Supremo se remontan al Fuero Juzgo (1241) y al Código de las Partidas (1252- 1284), que recomendaban la creación de una institución «para que ayuden al Rey varones sabios».