Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

El pasado año se cumplía el centenario de la Residencia de Estudiantes. Y en sus cien años de andadura ha conocido todo tipo de vicisitudes. Los primeros años no fueron todo lo halagüeños que se pudieran esperar. Puede decirse que hasta que se ubicó en la Colina de los Chopos atravesó momentos difíciles.

Después se llegó al esplendor. La Residencia vivió sus mejores años hasta 1936. La Guerra Civil trajo el duelo y el dolor para esta Institución. Y la larga dictadura que vino después la sumió en un profundo letargo, del que despertó cuando llegó la transición. Con ella renació y alcanzó nuevos éxitos.

La Residencia de Estudiantes siempre fue un referente de la cultura española en dos frentes: la recuperación del pasado y la valoración del presente. Este reportaje abordará toda su historia, irá desgranando cómo fueron sus inicios para llegar hasta su presente.

Partirá de su creación por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), su vinculación con la Institución Libre de Enseñanza (ILE), con el Instituto Escuela y con los proyectos globales pedagógicos y culturales de la JAE. Se aludirá a la creación -cinco años más tarde- de su hermana la Residencia de Señoritas y se acercará a los momentos más relevantes que ha vivido dicha institución.

Palacio de la primera Enseñanza, en el Paseo de la Castellana.