Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

«¡Viva Franco! ¡Arriba España! ¡El Ateneo es nuestro!». Con este grito de entrada irrumpe en el solidario Ateneo una escuadra de falangistas de la denominada «Falange clandestina» o «quinta columna» que venía dirigiendo camufladamente Manuel Valdés Larrañaga, cofundador de Falange y del SEU, amigo personal de José Antonio Primo de Rivera .

Explicamos el contexto: 1939, tres días antes de proclamarse «Año de la Victoria» el 1º de abril, está al caer la ciudad de Valencia por las tropas de Franco dirigidas por el general Aranda. Madrid, sin embargo, cae al fin derrumbándose los frentes que la defendían del cerco de tres años de lucha intensa.

El 28 de marzo por la mañana penetran las tropas franquistas en la ciudad de Madrid: infantería, legionarios, moros, guardia civil, falangistas, requetés y servicios asistenciales de Auxilio Social repartiendo víveres. La aviación de García Morato y la germana Legión Cóndor  sobrevuela Madrid en un alarde de victoria.

En este artículo, su autor, Rafael Flórez, relata cómo fue la ocupación del Ateneo por las tropas franquistas, proporcionando imágenes extraídas del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid del Fondo Santos Yubero, aporta todo lujo de detalles del acontecimiento en sí y aborda la vida de esta institución con el franquismo.