Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

El callejero de la ciudad de Madrid cumplió el año pasado, en 2019, su 175.º aniversario. Tiene 9139 calles; en dicha fecha (1844) apenas había seiscientas. Ya existían las primeras normas específicas para nombrar, rotular y numerar calles, plazas, glorietas, etc…El origen del nombre de las calles y plazas de Madrid es muy heterogéneo. La denominación puede estar relacionada con los topónimos, con el ámbito de las artes, las letras, las ciencias, la sociedad, la tradición o corresponden a nombres propios de personajes de relevancia o vinculados a la ciudad. En algunos casos se dan nombres con una temática concreta para dar homogeneidad al barrio de que se trate. Estos datos nos permiten seguir su evolución a través de los cambios de sus calles.

Datos sobre las calles
La tradición de nombrar las calles es muy antigua, ya aparecen dichas denominaciones en los planos históricos de la ciudad: La villa de Madrid, corte de los Reyes Católicos de España (1656-1860); Topografía de la villa de Madrid, de Pedro Texeira (1656-1860); Plano de Nicolás de Fer (1700); Plano de Nicolás Baptista Hanan (1706-1735); Plano de Pedro de Ribera (1739); Plano de Madrid de Tomás López (1757); Plano Geométrico y Histórico de la Villa y sus Contornos, de Nicolás Chalmandrier (1761)-.

Estos datos nos permiten seguir la evolución de la ciudad, a través de los cambios de sus calles, de los 9139 registrados; ya nombrados se añaden 2819 viales históricos. Además, el callejero incluye 2170 topónimos y 195 mil numeraciones de portal. En estos datos se basan explicaciones imprescindibles como son: el censo municipal, el servicio de correos, los sistemas de navegación, los servicios de urgencia y seguridad o la localización de actuaciones administrativas.
Sobre las calles hay una gran cantidad de bibliografía que facilita una gran cantidad de información. Los autores más importantes y conocidos son:

Ramón de Mesonero Romanos, con su Manual de Madrid. Es una descripción de la ciudad, su historia y edificios. En sus últimas cincuenta páginas (capítulo XIV) se adjunta una lista alfabética de las calles, con expresión de sus entradas y salidas.
Hay otro libro: El Antiguo Madrid: Paseos históricos anecdóticos por las calles y casas de esta villa (1861). No hay que olvidar que era cronista de la villa y concejal de la misma. Hace una reseña histórica de sus paseos históricos anecdóticos por las calles y las casas de esta villa. Estos paseos se hacen por distintos recintos, se adjunta una gran cantidad de grabados sobre distintos edificios de Madrid, además de un plano de Teixeira.

Don Hilario Peñasco y don Carlos Cambronero (Dibujos De la Cerda): Noticias, tradiciones y curiosidades de las calles de Madrid. Se recoge un resumen de la historia de Madrid. Se describen los nombres de las calles por orden alfabético. Para evitar la existencia de un índice, en la parte superior de cada página aparece el nombre de la última calle en que se inserta.
Se designan las calles con nombre de algún personaje célebre en la historia de la ciencia, de la literatura, del arte, de la política, etc. Las calles antiguas se consignan según el Archivo Municipal.


Una fuente de información es la Planimetría General de Madrid, mandada realizar por el rey Fernando VI (1750) y terminada en el reinado de don Carlos III; este tema se ampliará más adelante. Es curioso saber que hasta los reinados de estos dos últimos reyes los edificios no tuvieron la numeración de las calles. En esta época se numeraron aislada y correlativamente las casas o solares que formaban cada manzana; el sistema daba lugar a equivocaciones. Por Real Orden de 2 de julio de 1834 se mandó que las casas de cada calle se empezaran a contarse por el punto más próximo a la Puerta del Sol, colocando a la derecha los pares y a la izquierda los impares. En 1860 se fijó para las plazas la numeración correlativa. En el año ya citado, 1834, se hizo una rectificación general de nombres de calles, suprimiendo todos los que existían por duplicado o variando otros muchos. Se adjunta un plano del siglo XVII: La villa de Madrid, corte de los Reyes Católicos de España (1656-1860).

¡Disfruta del artículo completo en Madrid Histórico 93!