Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

El número cien de Madrid Histórico llega con un sinfín de contenidos sorprendentes que harán las delicias de los apasionados de la Villa y Corte. Nuestro dosier estará dedicado al Parque del Oeste, el primer parque público que se construyó como tal en Madrid y cuyo rico patrimonio muchas veces ignoramos. También nos asomaremos al desaparecido Teatro Felipe, famoso por las picantes funciones que en él tenían lugar, trataremos sobre la brujería del Madrid Barroco y recordaremos a las “otras meninas” que habitaron en Madrid, pero éstas no lo hacían en un lienzo, si no en un balcón muy especial.


¡Esperamos que disfrutéis mucho de los contenidos que os hemos preparado con tanto cariño y esmero!


Dosier: Parque del Oeste, Un museo de escultura al aire libre
Enclavado entre la Ciudad Universitaria, los paseos de Moret, Pintor Rosales y del Rey y las calles de Ferraz e Irún se encuentra el parque del Oeste, lugar de esparcimiento con gran variedad de árboles y especies vegetales. Entre sus sinuosos caminos de tierra podemos contemplar un gran número de esculturas, predominando las que representan a políticos, militares, escritores, médicos, pintores…, tanto españoles como hispanoamericanos.


El desaparecido teatro Felipe, castizo y picante
En este número cien de Madrid Histórico nos vamos a dar un paseo por el teatro; pero no por uno cualquiera… por el desaparecido teatro Felipe, el cual se ubicó en el paseo del Prado, donde ahora se levanta el Palacio de Comunicaciones. Inaugurado el 23 de mayo de 1885, sobre su escenario actuaron numerosas estrellas de varietés que iluminaban las noches más locas del Madrid de la época. Esta es su historia.


Brujería, hechicería y superstición en el Madrid barroco
En la mentalidad popular, la bruja o hechicera representaba uno de los mayores miedos a los que podía enfrentarse cualquier persona en los convulsos años de la modernidad. Vecinas y mujeres que, durante siglos, sanaron cuerpo y alma, pasaron a ser consideradas sospechosas. Y aunque esos saberes y remedios naturales eran conocidos ampliamente desde hacía siglos, estas mujeres se vieron envueltas en una obsesión casi paranoica cuando el polvorín de las guerras de religión y la herejía estallaron y desangraron a la Europa de los siglos XVI-XVII. Madrid, villa y corte imperial, no escapó a este torbellino de odio.

Ya no asoman las Meninas a su balcón
En su momento fue un ingenioso reclamo publicitario por su cercanía a nuestro museo de fama mundial. Toda una curiosa historia de dos toledanos afincados en Madrid, mediante cuya iniciativa decidieron establecerse en nuestro foro. Hicieron de un arte universal, como supo hacer Velázquez, un establecimiento de cara al turismo global que visita una capital de categoría como es Madrid. Hacemos un poco de historia sobre este comercio madrileño que la crisis desalojó de nuestros lares.

El barón Charles Davillier visita el Madrid isabelino
«Es el corazón donde van a morir las arterias de la ciudad, el centro de la vida y del movimiento, el punto de reunión de los trotacalles, de los ociosos y de los buscadores de noticias». Así definía el barón Charles Davillier la Puerta del Sol en su relato Viaje por España, y es que sus escritos de viaje son un delicioso retrato del Madrid de la segunda mitad del siglo XIX que nos permiten, de algún modo, revivir aquel Madrid que hoy imaginamos con nostalgia.

¡Hazte ya con el número 100 de Madrid Histórico!